Este martes se ha presentado de forma oficial Tabarnia con la investidura incluida de su presidente, Albert Boadella. Los líderes políticos se han pronunciado sobre ella y se han compartido vídeos un tanto irónicos sobre lo que implica este nuevo territorio. Tanto se ha hablado de Tabarnia en los últimos meses que se ha convertido en una de las palabras más buscadas en Google, pero ¿Qué es Tabarnia?

Es un territorio, a la vez que movimiento separatista, que quiere independizarse del independentismo. Su nombre, mezcla de Tarragona y Barcelona, equivale a la zona catalana donde Ciudadanos consiguió mayoría en las elecciones del 21 de diciembre. Dado que el plan secesionista sigue en pie, los impulsores de Tabarnia defienden el derecho a seguir siendo parte de España ya que así lo han decidido los votantes de ese territorio, y para ello utilizan con grandes dosis de ironía el discurso de los líderes independentistas.

Desde que la plataforma Barcelona is not Catalonia consiguiera ser Trending Topic en diciembre defendiendo una comunidad autónoma independiente de Cataluña, sus impulsores decidieron renombrar la plataforma para llamarse Tabarnia dado que Barcelona y Tarragona comparten características: "Voluntad de seguir en España, multiculturalidad, alta urbanización, renta superior a la media de Cataluña, fuerte relación económica y cultural con el resto de España, orgullo por el bilingüismo, etc".

Entre sus reivindicaciones, defienden el derecho a decidir su futuro mediante un referéndum tal y como se hizo el 1 de octubre y denuncian la opresión que viven en Cataluña por sus ideas unionistas. Todo de forma muy irónica y utilizando el discurso de los independentistas. Desde hoy, Tabarnia tiene presidente, tiene una bandera creada a partir de las de Tarragona y Barcelona y tiene página web.