Política

El TC resolverá este martes las alegaciones de Puigdemont contra su investidura fallida

Fachada del Tribunal Constitucional.
Fachada del Tribunal Constitucional. | EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional que (TC) preside el magistrado Juan José González Rivas se reunirá este martes a las 13:00 horas para resolver las alegaciones presentadas esta tarde por el expresident Carles Puigdemont y los diputados electos de Junts per Catalunya (JxCat).

En su escrito, los imputados solicitan al TC que deje sin efecto el auto con el que, el pasado sábado, el Pleno acordó la suspensión cautelar de la investidura de Puigdemont como Presidente de la Generalitat de Cataluña si no se cumplen las condiciones indicadas en dicha resolución.

Asimismo, el Alto Tribunal ha dado a las demás partes personadas en este procedimiento, es decir la Abogacía del Estado y Parlamento de Cataluña, de plazo hasta las 11:00 horas para que formulen sus alegaciones.

El pasado sábado el tribunal de garantías rechazó en un pleno extraordinario, y por razones de “excepcional urgencia”, la investidura telemática de Puigdemont. En su resolución, los magistrados reconocieron que no había ningún “precedente” de una situación así.

El Constitucional argumentó la excepcionalidad de las medidas acordadas –sin admitir a trámite el recurso del Gobierno se impidió la investidura a distancia de Puigdemont– señalando que “el tribunal entiende que puede decidir la suspensión de los actos o disposiciones recurridas antes de acordar la admisión a trámite de la impugnación si considera necesario adoptar esta medida con el fin de evitar que mientras se tome esta decisión la eficacia de los actos impugnados cause los daños que el Gobierno a través de la suspensión pretende evitar,  dejando con ello vacía de contenido la prerrogativa que le reconoce el artículo 161.2 de la Constitución”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar