Política

La AP-6 reabre después de tres horas cortada por la nieve y el hielo

Una máquina quitanieves limpia la A-67, a la altura de la localidad cántabra de Pesquera, donde el temporal ha obligado a primera hora de hoy a prohibir la circulación de camiones.
Una máquina quitanieves limpia la A-67, a la altura de la localidad cántabra de Pesquera. | EFE

El temporal de frío continúa complicando la circulación en toda España. Con información actualizada en la mañana de este lunes, 332 carreteras y puertos de montaña están afectadas por la nieve y el hielo, 44 de ellos cortados y en 114 es preciso el uso de cadenas, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La AP-6 ha permanecido cortada desde las 8 de la mañana por accidentes debidos al estado de la calzada. Una vez retirados los obstáculos, el hielo ha seguido impidiendo la circulación durante más de tres horas. La autopista de peaje ha sido finalmente reabierta pasadas las 11 de la mañana. La AP-51 y la AP-61, que unen la AP-6 con Ávila y Segovia, también han reabierto al filo de las 10 de la mañana. En cualquier caso, el firme de la calzada sigue siendo deslizante y está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.

Durante la mañana se ha recomendado utilizar la Nacional VI como alternativa, pero la situación es muy complicada en toda la zona cercana a la sierra de Madrid. En la N-VI, de un carril por sentido, el tráfico avanza aunque con importantes retenciones y con visibilidad reducida.

En el resto de la red viaria principal, la autovía más afectada es la A-3, que une Madrid con Valencia. Está prohibida la circulación de camiones y autobuses en buena parte de su recorrido y el resto de vehículos han sido obligados a usar cadenas durante la mañana. En la A-2, los tramos que recorren las provincias de Zaragoza y el norte de Guadalajara son transitables con precaución.

Hay complicaciones también en la A23 en Teruel, entre Calamocha y Sarrión, y en Castellón a la altura de Barracas. Igualmente es obligatorio circular con cadenas en la AP66, entre Asturias y León, a la altura de Valverde de la Virgen.

Según los datos de hoy, en nueve vías está prohibida la circulación de camiones y articulados, entre ellas en la A3 (provincia de Valencia) en Villaverde del Cabriel -en dirección Madrid- ; y en Cuenca en varias vías: la A3 en Honrubia, la A31 y la A43 en Atalaya del Cañavate.

Tráfico restringido entre Asturias y la Meseta

Además, se registran numerosas complicaciones en la red secundaria. La autopista del Huerna, que une Asturias con la Meseta, continúa esta mañana cerrada al tráfico de camiones y vehículos articulados debido a la gran cantidad de nieve, mientras que los turismos y los autobuses solo pueden circular con neumáticos de invierno a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Según recuerda la concesionaria de la vía, Aucalsa, en dicha autopista no pueden utilizarse cadenas debido a la gran cantidad de túneles.

Dentro de la red principal de carreteras del Principado, también está cerrado al tráfico de camiones el puerto de Pajares, en la N-630, que une Asturias con León, y donde los turismos tienen que utilizar cadenas.

El tren, afectado durante el fin de semana

El temporal de nieve y bajas temperaturas que desde este domingo afecta a 31 provincias también ha provocado incidencias en los transportes por tren. El AVE que conecta Madrid con Barcelona y Sevilla se ha visto obligado a reducir la velocidad por la nevada este fin de semana, y se han producido retrasos en docenas de trayectos. En la  capital, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan de Emergencias invernales y reparte sal en todos los distritos.

Se han producido escenas de caos en la capital, con multitud de incidencias en las principales estaciones de Atocha y Chamartín. Los trenes de Madrid dirigidos a la Comunidad Valenciana, Andalucía o Cantabria han sufrido retrasos de hasta más de una hora a lo largo del día, y los usuarios describían la situación a través de las redes.

https://twitter.com/saez__juanjo/status/960136183287308288

Algunos de los viajeros denunciaban mediante esta vía la "incertidumbre" y la falta de información. La cuenta oficial de información de Renfe atendía a las peticiones de información de los usuarios.

Ya desde media mañana, las líneas del AVE entre Madrid y Barcelona y entre Madrid y Sevilla se han visto afectadas y ha obligado a los trenes a bajar la velocidad a 160 kilómetros por hora en algunos de sus tramos, generando demoras. Aunque no hay ninguna vía cortada en la red ferroviaria, la situación meteorológica ha forzado a aminorar la marcha de los trenes en la línea Madrid-Barcelona, entre los términos municipales de Brihuega (Guadalajara) y Alhama de Aragón (Zaragoza).

También la velocidad se ha reducido en la línea Madrid-Sevilla, entre las localidades toledanas de Urda y Los Yébenes. Otros trenes que conectan la capital con el norte de España sufren algún retraso debido a que el frío está afectando a los rodales.

El Ayuntamiento de Madrid despliega el plan de emergencias

Tras las intensas nevadas en la capital, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan de Emergencias Invernales en su nivel de alerta, por el que se recomienda no utilizar el vehículo privado y desplazarse en transporte público.  Además, ha activado cantones de recogida de sal en los 21 distritos para que los vecinos que la necesiten puedan retirarla.

Esta situación supone la convocatoria, en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Madrid, del Grupo de Coordinación integrado por los jefes de los servicios implicados en la gestión de la alerta.

Este Plan de Inclemencias Invernales es un instrumento que coordina todos los servicios y recursos del Ayuntamiento, tanto humanos como materiales, para proporcionar una respuesta rápida y efectiva a las emergencias provocadas por los rigores del invierno, que afectan al normal funcionamiento de la ciudad.

Ante el riesgo de mayor nevada, los servicios de limpieza, incluido el SELUR, han comenzado esta mañana a esparcir sal y salmuera por toda la ciudad. Tendrán especial preferencia los intercambiadores de transporte, centros de salud, principales vías de circulación y parques de bomberos.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar