El Gobierno está dispuesto a volver a cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aunque descarta que los jueces sean exclusivamente quienes elijan a sus representantes en dicho órgano de gobierno.

Según ha podido saber El Independiente, en estos momentos el Ejecutivo de Mariano Rajoy sopesa modificar el actual sistema de elección de los vocales para volver al sistema mixto que entró en vigor en el año 2001 y que fue defenestrado por el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Se trataría de una reforma tímida que dista mucho de las reivindicaciones que gran parte de los jueces y asociaciones llevan años haciendo y a la que en los últimos tiempos se ha sumado Ciudadanos para despolitizar el CGPJ: que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos en su totalidad por miembros de la Magistratura sin que el Parlamento, en definitiva los partidos políticos, tengan decisión alguna en el nombramiento de los vocales.

La reforma queda lejos de las reivindicaciones de las cuatro asociaciones judiciales para despolitizar el CGPJ

Actualmente, la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que de los veinte vocales que componen el Consejo doce son jueces y ocho juristas de reconocida competencia. En el modelo actual, los jueces que quieren acceder al CGPJ puede presentar su candidatura a través de sus asociaciones o con el simple hecho de recabar 25 avales dentro de la Carrera Judicial. Se trata de un sistema de libre elección donde perdieron peso las asociaciones judiciales y, a priori, se facilitó el acceso al Consejo puesto que para presentar una candidatura tan sólo había que obtener previamente el apoyo de 25 jueces como avalistas.

El sistema previo a Gallardón

Sin embargo, en el sistema mixto que estaría abierto a retomar ahora el Gobierno, para la designación de esos doce jueces, las asociaciones presentaban al Congreso y al Senado candidatos en función de cuotas -de la representatividad que cada asociación tuviera en la Carrera- mientras que aquellos jueces no asociados que quisieran optar a presentar su candidatura tenían que recabar el apoyo del 2 por ciento de sus compañeros.

El último Consejo fue nombrado conforme a este sistema de elección de vocales, los jueces no asociados tenían que presentar cien avales ante el Parlamento. En total, el límite de candidatos para estas plazas era de 36. Sin embargo, en el actual órgano de gobierno que preside Carlos Lesmes podían optar a ser vocales todos aquellos magistrados que consiguieran 25 apoyos.

Sin embargo, esta reforma del sistema de elección de los doce vocales que proceden de la Judicatura, queda muy lejos de las reivindicaciones hechas por las cuatro asociaciones judiciales para despolitizar el Consejo. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces y Juezas para la Democracia (JpD), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), y Foro Independiente Judicial (FJI) consideran como una medida esencial para regeneración democrática modificar de nuevo la LOPJ, a fin de que los 12 miembros del CGPJ pertenecientes a la Carrera Judicial, “sean elegidos por quienes ejercen funciones jurisdiccionales”. En otras palabras, por los propios jueces.

Pero no solo los miembros de la Carrera Judicial reclaman esto. El Consejo de Europa, a través del último informe Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), afeó al Gobierno de Rajoy que los doce vocales jueces del Consejo sean elegidos por el Congreso y Senado en vez de que por los 5.500 jueces de nuestro país.