El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Manresa apoyó este lunes una resolución, con motivo del próximo Día de la Mujer, en la que el Ayuntamiento insta a la movilización ciudadana para contribuir a una "sociedad más justa e igualitaria que haga de la República Catalana una República Femenina de mujeres y hombres libres".

En declaraciones a Efe, el responsable de acción institucional de Ciudadanos en Cataluña, Joan García, ha explicado que se ha tratado de un "error", por lo que mañana cuando esta proposición llegue a la Junta de Portavoces antes de ser votada en el pleno municipal, el jueves 16 de febrero, la formación naranja retirará su firma.

García ha precisado que, con el redactado actual, Ciudadanos no apoyará en ningún caso este texto, al mezclar una reivindicación que ellos defienden como es la de la igualdad con la "república catalana", y porque se apoya la huelga feminista del 8 de marzo, de la que se ha desmarcado la dirección de la formación naranja en repetidas ocasiones.

El texto de la resolución apoyada por error por Ciudadanos incluye un preámbulo en el que se expone la situación de la mujer en la sociedad, las brechas de género y los datos que ilustran la desigualdad. Finalmente, remata con la frase que ha desatado la polémica, en la que se hace referencia explícita a la República Catalana.

La resolución la firman Esquerra Republicana, Convergència, Ciudadanos y el grupo Democracia Municipal, además del alcalde soberanista Miquel Davins. No la han apoyado ni la CUP, que ha presentado una enmienda, ni el PSC. El PP sólo obtuvo un 4.95% de los votos en las municipales de 2015 y no tiene representación en el consistorio.

Texto aprobado por el Ayuntamiento de Manresa con el apoyo de Ciudadanos.

Texto aprobado por el Ayuntamiento de Manresa con el apoyo de Ciudadanos.

El texto, en sus acuerdos, da apoyo a la Huelga Feminista convocada para el 8 de marzo y a la que Inés Arrimadas rechazó sumarse aludiendo a sus intenciones "ideológicas". Por lo demás, desarrolla acciones genéricas como mantener "la perspectiva de género" como eje de las actuaciones del Ayuntamiento o manifestar el compromiso por "seguir trabajando por los derechos de las mujeres".

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha denunciado públicamente la actitud de Ciudadanos en el consistorio barcelonés: "Para quedar bien en la Cataluña interior no todo vale".