Política

ERC estalla contra JxCat: "Ya está bien de medallas y trapos sucios"

Esquerra exige a sus supuestos socios que dejen de buscar el desgaste de los republicanos y se pongan a "trabajar en serio".

Roger Torrent preside la Mesa del Parlament.
Roger Torrent preside la Mesa del Parlament. | EFE

"Ya está bien de medallas y de sacar los trapos sucios". Esquerra ha dicho basta. Tras semanas de tensión soterrada y de aguantar los embates de JxCat desde el silencio oficial y apelaciones a la búsqueda de un acuerdo global de investidura, los republicanos han estallado este martes por el ataque frontal de JxCat al presidente del Parlament, Roger Torrent, y han exigido a sus supuestos socios que dejen de buscar el desgaste de los republicanos y se pongan a "trabajar en serio" por un acuerdo en el bloque independentista.

El portavoz de Esquerra, Sergi Sabrià, ha convocado a la prensa dos horas y media después de que su homólogo en JxCat, Eduard Pujol, rechazara airadamente la decisión de Torrent de llevar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos una petición de amparo para la investidura de Carles Puigdemont. Una decisión que según el partido del ex presidente choca con la estrategia de defensa legal de Puigdemont. Sabrià ha revelado, sin embargo, que el vicepresidente primero de la cámara, Josep Costa, había sido informado de la iniciativa sin oponerse a ella. Costa, de JxCat, es de hecho el ideólogo del recurso ante el Tribunal de Estrasburgo, recurso que pensaba presentar Puigdemont.

Pujol ha recriminado al presidente del Parlament que actuara "de forma unilateral" y "sin diálogo" y ha afeado a Torrent que no hubiera dado trámite a la propuesta de reforma de la Ley de Presidencia, con la que el partido de Puigdemont pretende dar cobertura legal a la investidura a distancia del ex presidente huido en Bruselas.

Torrent "ha dado un paso para defender derechos de Puigdemont, y lo ha hecho en respuesta a la petición por escrito de Puigdemont" ha señalado Sabrià, recordando la petición de amparo presentada en su día por el ex presidente ante Torrent, que cogió con el pie cambiado al presidente del Parlament. El portavoz republicano ha señalado que el día 30, cuando pospuso el debate de investidura, Torrent ya anunció que recurriría a todas las instancias legales y ha expresado su "perplejidad al ver que cuando Torrent impulsa una idea de JxCat también recibe quejas. No es serio y no es justo".

Acabemos con las filtraciones, los rumores y los intentos de desgaste" ha pedido Sabrià

En este contexto, Sabrià ha exigido a sus socios de JxCat trabajar "con el máximo rigor todas las propuestas". Y ha sido muy explícito cuando ha reclamado a los neoconvergentes: "Acabemos con las filtraciones, los rumores y los intentos de desgaste". No puede ser, ha añadido, "una propuesta por la mañana y otra diferente por la tarde y todas a través de medios de comunicación. Hay que acabar ya con esta forma de trabajar".

El portavoz de ERC ha defendido además que "no hay nadie más comprometido con la república que ERC" y ha exigido a sus socios rigor en el trabajo para alcanzar un acuerdo global que ha fijado en cuatro puntos: investidura, gobierno, plan de gobierno y estructura de gobierno.

Nueva tanda de negociaciones

En este contexto, Sabrià -que no participa en la mesa de negociación entre los dos partidos independentistas- ha anunciado una nueva tanda de negociaciones entre JxCat y ERC que se abrirían esta misma tarde. Todo ello después de que JxCat hubiera filtrado que tanto el viernes como el lunes intentó convocar infructuosamente reuniones trilaterales para negociar la investidura, encuentros a los que ERC no se habría presentado, según el partido de Puigdemont. Un extremo que los republicanos han desmentido recordando que la CUP ya dejó claro que no se sentaría a negociar la investidura hasta que JxCat y ERC hubieran cerrado un acuerdo previo.

"Lo que hace falta es que nos pongamos a trabajar y no nos levantemos de la mesa hasta tener un acuerdo global" ha añadido Sabrià, quien ha asegurado que los desencuentros que han estallado hoy con la iniciativa de Torrent no harán mella en la voluntad de pacto de los republicanos porque "debemos poner el país por delante de los partidos". El republicano no ha querido poner fecha límite para ese acuerdo entre las fuerzas independentistas, pero ha dejado claro que "cuanto antes mejor, para acabar con el 155".

Sabrià ha negado también que las comparecencias de diversos dirigentes independentistas ante el Tribunal Supremo, en el marco de la querella por rebelión que instruye el juez Pablo Llarena, vaya a marcar el calendario de las negociaciones. "Trabajemos por un acuerdo cuanto antes" ha pedido, porque "siempre habrá una declaración prevista para la semana que viene, todos somos conscientes de que estas decisiones se toman políticamente, no jurídicamente".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar