Política

Nuevo desencuentro independentista: JxCat rechaza el recurso a Estrasburgo

Elsa Artadi, tras la reunión semanal de la Mesa del Parlament.

Elsa Artadi, tras la reunión semanal de la Mesa del Parlament. EFE

JxCat ha acogido con "perplejidad" la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de llevar a Estrasburgo la impugnación del pleno de investidura de Carles Puigdemont para "defender los derechos políticos" del candidato. Tras la reunión del grupo parlamentario, en la que ha participado Puigdemont por videoconferencia, su portavoz, Eduard Pujol, ha pedido a Torrent "más diálogo" para no interferir en la estrategia de defensa del ex president.

Pujol ha lamentado además que Torrent no haya tramitado la petición de reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat con la que JxCat pretende dar cobertura legal a la investidura a distancia. Los neoconvergentes han afeado las decisiones del presidente del Parlament, al que han acusado veladamente de echar pelotas fuera con su recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

De hecho, el auténtico motivo de enfrentamiento entre JxCat y ERC ha sido el orden del día de la reunión de la Mesa, que hoy se ha prolongado durante dos horas, por el debate entre Torrent y JxCat sobre la admisión a trámite de la reforma de la Ley de Presidencia y la constitución de la Comisión de Reglamento. Ambas medidas son los pasos previos habilitados por JxCat para "legalizar" la investidura a distancia, pero Torrent ha dejado ambas decisiones sobre la mesa.

Fuentes republicanas han señalado que Torrent no podía admitir la proposición de reforma legal de JxCat porque el grupo entró a registro dos peticiones, uno por lectura única y otro por vía de urgencia, que son incompatibles. Y añaden que la admisión de una reforma legal por lectura única debe ser aprobada por la Junta de Portavoces, que hoy no se ha reunido. Argumentos que no han convencido a JxCat.

"No nos movemos de la búsqueda de formulas para investidura de Puigdemont" ha insistido Eduard Pujol, para señalar que "existen garantías y estrategias, y no hace falta ir a buscarlas a Estrasburgo, las tenemos a mano, lo que tenemos que hacer es creérnoslas, tenemos garantías en el Parlament lo que hay que hacer es creer en ellas".

Puigdemont quiere agotar la vía española antes de llegar al TEDH

En este contexto, el portavoz de JxCat ha lamentado la decisión "de llevar ante el TEDH de forma unilateral, arbitraria, la defensa de los derechos de puigdemont. Es una decisión que no hacía falta de forma unilateral, porque choca con estrategias de legitima defensa" del ex presidente.

Tanto Pujol como la diputada Gemma Geis, portavoz de JxCat en temas jurídicos, han dejado entrever que Torrent se ha precipitado en una decisión que desmantela la estrategia de defensa internacional de Puigdemont, que recientemente ha puesto su defensa en manos de un bufete de abogados de ámbito internacional.

"Toda la causa catalana acabará en Estrasburgo" ha asegurado Pujol, pero "Torrent olvida que la estrategia de defensa jurídica de Puigdemont se lleva con mucha discreción", ha añadido para cuestionar el anuncio del presidente del Parlament. Anuncio que la oposición catalana ha leído como un mero "postureo" para evitar ser señalado como el responsable de bloquear la investidura desde ámbitos independentistas.

Los republicanos, por su parte, siguen rechazando una reforma de la Ley de Presidencia que el PP ya ha señalado como una vulneración de lo establecido por la aplicación del artículo 155. Y señalan, en este sentido, que no todos los diputados de JxCat han firmado la proposición de reforma. De hecho, faltan en la propuesta las firmas de los ex consellers Jordi Turull y Josep Rull, además de dirigentes como Marc Solsona, una circunstancia a la que Pujol ha intentado restar importancia.

ERC defiende que Torrent sí habló con JxCat

Roger Torrent, por su parte, ha asegurado que sí explicó a JxCat su intención de llevar la defensa de la investidura de Carles Puigdemont al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estraburgo antes de anunciarlo públicamente.

"El presidente Roger Torrent ha comunicado su intención de impulsarlo al vicepresidente primero del Parlament y miembro de JxCat, Josep Costa, sin que hubiera ninguna oposición", han explicado a Europa Press fuentes de la Presidencia de la Cámara.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar