El apoyo a la independencia de Cataluña se ha desplomado de forma considerable desde el mes de octubre. Según el último CEO publicado este viernes, en sólo tres meses ha reducido sus apoyos en ocho puntos, situándose en el 40,8%, la cifra más baja de los últimos tres años. En octubre, cuando se publicó la última encuesta en plena fiebre independentista con el referéndum del 1-O, el apoyo a la independencia aumentó hasta el 48,7%, logrando la cifra más alta según el Centro de Estudios de Opinión.

Sólo tres meses después en los cuales Cataluña ha vivido por primera vez en la historia la intervención por parte del Gobierno con la aplicación del artículo 155, ha celebrado unas elecciones autonómicas que dieron la victoria por primera vez a un partido no independentista y el que hasta entonces era presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huyó a Bélgica, el sentimiento independentista parece haber perdido apoyos hasta lograr el 40,8% frente al 53,9% que se muestra reacio a la secesión.

Los datos dados a conocer este viernes marcan una gran diferencia con respecto a la encuesta del pasado octubre, pero ofrece un panorama similar al que había en verano. El CEO del mes de junio situaba el apoyo a la independencia en el 41,1%, la cifra más baja de los últimos cuatro años.

Respaldo por partidos

La encuesta del Centro de Estudios de Opinión se realizó entre los días 10 y 30 de enero entre más de 1.200 entrevistas y refleja que son los votantes de la CUP los más partidarios de que Cataluña sea un estado independiente (90,3%) seguido de JxCat, el partido de Carles Puigdemont (90,1%). Aunque la cifra entre los de votantes de ERC también es alta (84,9%), la diferencia es de seis puntos menos en relación a las dos formaciones.

Un 10,5% de los votantes del PP se muestra a favor de la independencia

Por su parte, los afines a los partidos constitucionalistas, sobre todo a Ciudadanos (95,8%), quieren que Cataluña siga formando parte de España. El CEO refleja que hay más partidarios de la unión entre los socialistas catalanes (92,7%) que entre los votantes del PP (84,2%). Una de las curiosidades que deja esta encuesta es el respaldo de la independencia de un 10,5% de los votantes populares.

Ciudadanos volvería a ganar las elecciones

En cuanto a intención de voto, el panorama que refleja el sondeo no es muy diferente al que dejaron las elecciones autonómicas hace solo dos meses. Según el Centro de Estudios de Opinión, si mañana se celebraran nuevos comicios, Ciudadanos volvería a ganar las elecciones con el 24,7% de los apoyos y empatados a escaños (33-35) con ERC, que sería segunda fuerza con el 22,9% de los votos superando en esta ocasión a JxCat. El partido de Carles Puigdemont obtendría el 19,5% de los votos, dos puntos menos que el 21-D y 29-31 escaños.

Por su parte, el PSC caería un punto hasta el 12,5%, mientras que el PP (4,6%) y los comunes (7,4%) apenas variarían sus resultados. La formación antisistema de Anna Gabriel, la CUP, subiría un punto y medio hasta el 6,4%. Al igual que sucedió el 21 de diciembre, pese a la victoria de Ciudadanos, el gobierno volvería a ser del bloque independentista.