Política

PSOE y Podemos rivalizan para capitalizar la movilización de los pensionistas

PSOE y Podemos rivalizan para capitalizar la movilización de los pensionistas

Pensionistas protestan ante el Congreso de los Diputados. EFE

El PSOE ha afirmado este lunes que estará con los pensionistas en las manifestaciones previstas para los próximos 1 y 15 de marzo, y el 8 de ese mes en protesta contra la brecha salarial, y ha confiado en que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, rectifique para que las pensiones se revaloricen según el IPC de cada año.

El Partido Socialista además apoyará la petición de Unidos Podemos para que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso de los Diputados por este tema, según ha adelantado este lunes El Confidencial.

"No vamos a permitir que la solución sea ir disminuyendo las pensiones año a año", ha dicho el responsable económico del PSOE, Manuel Escudero, tras la Comisión permanente de la Ejecutiva Federal del partido en Ferraz y después de recordar que mañana el grupo parlamentario registrará una Proposición de Ley en el Congreso que pide derogar el actual Índice de Revalorización de las Pensiones ligado al 0,25 %.

Escudero también ha urgido a los partidos que conforman el Pacto de Toledo a que se posicionen sobre la propuesta de ligar la revalorización de las pensiones a la inflación, y ha dicho que "todos se van a tener que retratar" sobre la propuesta socialista de crear impuestos nuevos para financiar estas prestaciones y subirlas según el IPC.

Escudero ha señalado que los socialistas con "humildad y con el corazón estaremos en la calle con las movilizaciones de los pensionistas", y ha añadido que asistirán no como representación política sino como "ciudadanos, como amigos de los pensionistas y por el compromiso con un elemento que hay que defender".

Podemos pide una 'primavera de movilizaciones'

También Podemos ha llamado a la movilización en este ámbito, en una competencia directa por capitalizar las multitudinarias manifestaciones de jubilados de la pasada semanaEl partido morado ha lanzado un llamamiento a toda la ciudadanía para que se organice y secunde una "primavera de movilizaciones" para demandar unas pensiones dignas, luchar contra la desigualdad y la precariedad que han provocado, a su juicio, las medidas del Gobierno del PP y defender la libertad de expresión.

Así lo ha decidido hoy la ejecutiva de la formación morada, según ha informado en rueda de prensa el secretario de Organización, Pablo Echenique, quien ha explicado que su llamamiento va dirigido a "toda la gente", que "se tienen que movilizar" cuando se están "poniendo en jaque" derechos que afectan a toda la ciudadanía.

Mas allá de ese llamamiento a convocar manifestaciones en las calles, Echenique ha dicho que el papel que adoptará Podemos en esas movilizaciones a las que llama a participar es ponerse a disposición de los colectivos sociales, como también harán en el encuentro con la militancia que bajo el título "En Marcha 2019" han convocado para el 7 de abril.

Salir de la versión móvil