Política

INFORME BESCANSA

Podemos desprecia el 'Informe Bescansa': "No se ha elaborado dentro del partido"

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, en su rueda de prensa de los lunes.
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, en su rueda de prensa de los lunes. | EP

Podemos hace oídos sordos a las advertencias de la fundadora del partido, Carolina Bescansa, que en su último informe sobre el CIS reconocía que "todos los indicadores consolidan la caída" de la formación. El partido Pablo Iglesias sitúa fuera de la organización a la dirigente, experta en demoscopia y análisis electoral, y asevera que el informe, publicado en exclusiva por El Independiente, se ha elaborado al margen de la dirección actual. Con esta reacción, evita hacer valoración alguna sobre el contenido del dossier, que apunta a que Unidos Podemos ha perdido un tercio de su electorado en el año 2017.

"El informe por el que me pregunta no ha sido trabajado en ningún espacio de Podemos", ha defendido el secretario de Organización, Pablo Echenique, al ser preguntado durante su habitual rueda de prensa de los lunes. El primer espada morado ha ido más allá en sus afirmaciones, y ha asegurado sobre el documento que "parece que ha sido producido para los medios de comunicación, en concreto para El Independiente", ha rematado el político, tratando de restar credibilidad al dossier interno que circula en la cúpula del partido. Pese a ello, Echenique se ha negado a reconocer cualquier relación con el documento: "No conocemos el informe, no sabemos los detalles del mismo".

Bescansa fue miembro de la primera ejecutiva de Podemos y tras Vistalegre II salió de la cúpula del partido fue apartada de la secretaría general del parlamentario. Pese a su salida de la dirección, la dirigente seguía elaborando sus informes demoscópicos tras la publicación de cada barómetro del CIS. En esta línea elaboró el otro documento sobre el CIS del pasado mayo, tres meses después de que Podemos iniciara el declive. “Caemos de manera preocupante“, alertaba la dirigente, en un documento firmado por el Equipo de Análisis Electoral y Demoscopia (AED) de Podemos y publicado El Independiente.

El pasado octubre la situación cambió. Bescansa cuestionó el discurso de Podemos en Cataluña, primero en privado -tal como adelantó este periódico- y luego en público.  “O empezamos a hablar de España o nos irá muy mal”, advirtió la dirigente. Sus advertencias cayeron en saco roto y la fundadora de Podemos -una de las tres firmantes del acta fundacional- fue purgada la comisión Constitucional en el Congreso a modo de represalia, siendo sustituida por Irene Montero. Después de que Podemos obviara esas críticas, la formación cayó casi tres puntos en el CIS. Esta vez, la cúpula de Iglesias insiste en pasar por alto los avisos de la analista electoral.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar