Política

Podemos: Irene Montero planta a la Comisión Constitucional en su estreno tras la purga a Bescansa

Íñigo Errejón, junto al asiento vacío de Irene Montero.

Íñigo Errejón, junto al asiento vacío de Irene Montero. EL INDEPENDIENTE

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, no ha acudido este miércoles a la Comisión Constitucional del Congreso en la que ha sustituido a Carolina Bescansa, fundadora del partido. Montero ha permanecido en la reunión del grupo parlamentario de Unidos Podemos convocada a las 15 horas mientras la comisión comenzaba a las 16h.

Con el objetivo de elaborar una ley integral de lucha contra la corrupción y protección de los denunciantes, la comisión celebraba este miércoles tres comparecencias de expertos: Manuel Medina Guerrero, catedrático y director del consejo de transparencia y protección de datos de Andalucía; Ramón García Albero, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Lleida (solicitada precisamente por Unidos Podemos) y Ramón García Albero, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Lleida. 

Los diputados de Podemos Íñigo Errejón y Juan Pedro Yllanes han intervenido durante las comparecencias en ausencia de Irene Montero. Por su parte, la portavoz se encontraba reprendiendo al grupo parlamentario tras las grietas abiertas por la purga de Carolina Bescansa por mantener una voz discrepante con la línea oficial sobre la crisis catalana. Ese encuentro interno ha durado desde las 15,30 hasta las 17,50 horas. La Comisión Constitucional se ha celebrado desde las 16 hasta las 19,45 horas.

En su biografía publicada en la web de Podemos, Montero aparece como licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid con un máster en Psicología de la Educación. Como investigadora en formación, obtuvo una beca FPU en 2013, con la que comenzó a desarrollar un estudio de caso sobre una experiencia innovadora de inclusión educativa y docencia compartida, y a la que decidió renunciar para reforzar su dedicación a Podemos. Ha realizado dos estancias en Chile en 2009 (por estudios) y en 2011 y actualmente realiza su tesis doctoral. "Desde los 16 años ha participado en diversos movimientos populares, destacando especialmente el movimiento en defensa de una vivienda digna", destaca la formación.

Desde la asamblea de Vistalegre 2, que supuso la caída de Íñigo Errejón, Montero ha ido acumulando cargos en Podemos y en el Congreso de los Diputados. Forma parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, de su Consejo de Coordinación y es la responsable de la Oficina del Secretario General. En la institución es portavoz del grupo confederal Unidos Podemos-En común Podem-En marea, vocal en la Diputación Permanente, miembro de la Junta de Portavoces y vocal en la Comisión Constitucional, en la de Interior y en la de control de los créditos destinados a gastos reservados.

Mientras el círculo de confianza de Pablo Iglesias acumula los principales cargos en el Congreso, los errejonistas han sido purgados de la mayoría de órganos parlamentarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar