PolíticaPENSIONES

Mariano Rajoy: “El pleno sobre pensiones será el más importante de la legislatura”

Rajoy confía en Ciudadanos para aprobar los presupuestos en el Consejo de Ministros del próximo 23 de marzo

logo
Mariano Rajoy: “El pleno sobre pensiones será el más importante de la legislatura”
Mariano Rajoy, en su entrevista en Telecinco.

Mariano Rajoy, en su entrevista en Telecinco. T5

Resumen:

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado que pedirá comparecer en el Congreso de los Diputados para debatir sobre pensiones. Unidos Podemos pidió esta semana la comparecencia de Rajoy y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en un pleno monográfico sobre las pensiones poco después de las  movilizaciones de pensionistas que se han producido en todo el país en protesta por la subida del 0,25%. A esta propuesta, que iba a tramitarse la semana que viene, se sumaron PSOE y Ciudadanos, conformando un bloque de oposición que obligaba a Rajoy a dar explicaciones.

El líder del Ejecutivo ha adelantado que acudirá motu proprio y que este mismo jueves pedirá su comparecencia en el Parlamento para que se produzca en un margen de 10 a 12 días, según ha señalado en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco. El presidente, según ha explicado, dará explicaciones sobre las pensiones y propondrá nuevas medidas al respecto que, según ha adelantado, podrían ser de suma importancia. “Estoy seguro de que el monográfico va a ser el pleno de esta legislatura”, ha opinado.

Rajoy también ha mostrado su intención de aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 el viernes 23 de marzo en el Consejo de Ministros. Las cuentas sólo podrán aprobarse cuando Ciudadanos asegure su apoyo al proyecto de ley para que se aprueben después en el Congreso de los Diputados. Rajoy ha rebajado el tono con su aliado de investidura para conseguir su voto favorable: “Yo no he dicho una palabra contra Ciudadanos”.

El partido de Albert Rivera ha adoptado en las últimas semanas un duro papel de oposición ante los desplantes del Ejecutivo y ha pedido a Rajoy el cumplimiento de sus acuerdos de investidura. En este sentido, Cs ha condicionado su apoyo a los PGE a la dimisión de la senadora imputada del PP Pilar Barreiro. Rajoy ha abierto la puerta al cese de la dirigente, aunque ha insistido en su presunción de inocencia.

“Vamos a ver qué dice el Supremo porque si dice que no ha hecho nada, tenemos un problema”, ha advertido, antes de lanzar un mensaje a Rivera: “Hacer depender los Pesupuestos de que dimita o no dimita una senadora, de la que por cierto tengo una excelente opinión, no me parece justo”, se ha quejado el presidente de Gobierno, que en último término se ha mostrado dispuesto a dar su brazo a torcer: “Pero tengo que respetar lo que digan mis socios de investidura”.

“En la brecha salarial es donde estamos peor”

Mariano Rajoy también ha hecho referencia a la huelga feminista del 8 de marzo: “Respeto la voluntad de la gente, la huelga es un derecho, por lo tanto todo el mundo puede hacerla. ¿Usted va a hacer huelga?”; ha cuestionado a la presentadora del programa. Preguntado sobre la desigualdad de género, el presidente de Gobierno ha reconocido que “discriminación hay por razón de empleo”, aunque ha querido destacar que “se ha recuperado el empleo femenino que se perdió durante la crisis”.

En el mismo sentido, ha recordado que la discriminación salarial -el hecho de que una mujer cobre menos que un hombre por la misma labor- “está prohibida por ley”. Ha admitido también que “en materia de pensiones hay discriminación pero hay que dar pasos en la buena dirección”. También ha señalado que en materia de brecha salarial, la diferencia genérica entre el salario de hombres y mujeres, “es donde estamos en una situación peor”, aunque ha negado que esto ocurra en la Adminitración y en el Gobierno: “Yo tengo a una vicepresidenta del Gobierno”, ha justificado.

Sobre el sistema de cuotas, el presidente ha rechazado el mecanismo, razonando que “a mí no me gusta obligar a nadie a nada, sobre todo a las empresas”. “Hay muchas empresas concienciadas, pero sacar una ley diciendo que en los consejos directivos tiene que haber personas de estas características me parece muy arriesgado”.