La Mesa del Parlament ha encargado al secretario general de la Cámara que estudie las vías legales para iniciar acciones penales contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por su negativa a excarcelar a Jordi Sánchez para que participara en el pleno de investidura en el que debía votarse su candidatura a la presidencia de la Generalitat.

La propuesta, planteada por el vicepresidente del Parlament a propuesta de JxCat Josep Costa, pretende emprender acciones legales en nombre del Parlament, cuyas competencias consideran violentadas por una decisión judicial que ha impedido la investidura.

Costa ha pedido inicialmente la contratación de un bufete externo para presentar una querella penal contra Llarena, propuesta que ha sido rechazada por C's y PSC. Finalmente ERC ha apoyado la tesis de los letrados para que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, estudie las opciones y, en su caso, pedir asesoría externa en derecho penal, para hacer una propuesta a la Mesa.

Una decisión que en opinión de Inés Arrimadas vuelve a convertir a la Mesa en el "gabinete" de Carles Puigdemont. "No permitiremos q se gaste un euro en hacer esto pq el parlament no puede estar al servicio de Puigdemont y Sánchez", ha advertido la líder de C's en este sentido.

Torrent rechaza comparecer ante el Pleno

Esta iniciativa se ha acordado en la reunión de la Mesa en la que también se ha rechazado la petición de C's de que Roger Torrent comparezca ante el Pleno del Parlament para dar explicaciones por el bloqueo en el que ha derivado la propuesta de investir primero a Carles Puigdemont y después Jordi Sánchez, uno huido en Bruselas y el otro en prisión incondicional por orden del Tribunal Supremo.

"La mejor manera de desbloquear la situación como apuntaban los letrados era comparecer ante el Parlament, hay margen según el informe de los letrados y el del Consejo de Estado para que el presidente del Parlament hable ante el Pleno" ha asegurado Arrimadas, quien ha acusado a Torrent de "esconderse por vergüenza".

"En una situación es excepcional" como la actual, ha apuntado la líder catalana de C's, "lo menos excepcional seria que el presidente del Parlament hable ante el Pleno. puede y debe venir al Pleno a dar la cara".

El objetivo de C's es que Torrent admita en el Pleno que no tienen candidato

El objetivo del partido naranja con su propuesta de resolución es que Torrent admita ante el pleno lo que habría admitido en la reunión de la Mesa, que "no tiene candidato", para que empiecen a correr los plazos de la legislatura.

Los letrados del Parlament han secundado la tesis de que el reglamento no contempla la petición de comparecencia del presidente de la Cámara, puesto que el Parlamento "controla al Govern, no a su presidente" y apuntan que ese control sobre el president debe ejercerse en la Junta de Portavoces.

Sin embargo, aún reconociendo ese defecto de forma, todos los partidos de la oposición, desde el PP a los Comunes han coincidido en que "la cuestión de fondo" es que Torrent dé explicaciones para saber en qué punto se encuentra el Parlament tras la suspensión del segundo pleno de investidura.

"Pediremos reconsideración hasta que venga a dar explicaciones" ha concluido Arrimadas, convencida de que "Torrent se niega a venir a dar explicaciones por presentar candidatos que sabe que son inviables porque siente vergüenza por la pantomima" en la que se ha convertido la formación de gobierno en Cataluña.

"Según Torrent en el Parlament se puede declarar la independencia pero no puede venir el president a dar explicaciones en una situación excepcional como esta" ha concluido.