Política

CATALUÑA

Ofensiva de Cs y PSC contra Torrent para que empiecen a correr los plazos en el Parlament

Ciudadanos y PSC se rebelan contra la decisión de Roger Torrent de posponer la investidura de Jordi Sánchez ante la falta de mayorías

El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto al diputado Carles Puigdemont en Bruselas
El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto al diputado Carles Puigdemont en Bruselas en enero | EFE

La decisión del presidente del Parlament Roger Torrent de posponer el pleno de investidura de Jordi Sánchez, presidente de la ANC, ha sublevado a Ciudadanos y PSC. El motivo oficial por el que Torrent aplazó la sesión prevista para este lunes 12 de marzo es que estaban a la espera de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo se pronuncie sobre el caso de Sánchez, aunque cuando el presidente del Parlament anunció el aplazamiento ni siquiera la defensa del candidato había acudido al TEDH. El motivo real, nunca declarado, fue el rechazo de la CUP a investir al líder independentista acordado entre ERC y Junts per Sí y la falta de una mayoría para que Jordi Sánchez fuera investido. En caso de que se hubiera producido este lunes una investidura, habría sido fallida y los plazos hubieran empezado a correr para una repetición electoral. Ahora, tanto Cs como PSC han anunciado medidas que apuntan a Torrent para que empiece la cuenta atrás.

Este lunes, Ciudadanos en Cataluña ha anunciado que su grupo registrará una petición de comparecencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, ante el pleno para obligarle a reconocer que no hay candidato con apoyo suficiente para la investidura, con el fin de que empiecen a correr los plazos. En el primer partido de oposición dan por hecho que esta petición acabará forzando la comparecencia de Torrent ante el pleno, aunque previamente la iniciativa debe entrar en el orden del día de la reunión de la Mesa del Parlament que tendrá lugar mañana y sería a partir de entonces cuando el presidente fijaría la fecha de celebración de esta eventual comparecencia, informa Efe.

En rueda de prensa, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que, si Torrent "reconoce" que no hay candidatos con apoyos suficientes para la investidura -tras la negativa de la CUP de investir a Jordi Sánchez-, esto "desbloquearía" la situación política en Cataluña y empezarían a correr los plazos de la investidura: "Todo está en manos de Torrent".

La formación naranja fundamenta su propuesta en el dictamen del Consejo de Estado sobre la situación de bloqueo en la Comunidad de Madrid en el año 2003, en el que se apuntaba que los plazos empezarían a correr si se producía un acto equivalente a una votación de investidura fallida o si el presidente constataba ante el pleno que no había candidato con apoyos suficientes. "Como primer grupo vamos a pedir la comparecencia de Torrent. Esperamos que no busque excusas para no dar la cara ante los catalanes", ha dicho Arrimadas, que ha acusado al presidente del Parlament de querer "esconderse" tras la Mesa.

El PSC acude al TC y se lanza contra Torrent: "Está en falso"

El PSC se suma a la ofensiva contra Torrent y acude al Tribunal Constitucional poniendo en duda los motivos que Torrent ha dado para posponer el pleno. El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha acusado hoy a Torrent de estar "en falso" por haber aplazado el pleno de investidura con el argumento "falso" de acudir a Estrasburgo, por lo que su partido ha pedido medidas cautelares ante el Constitucional. La formación liderada por Miquel Iceta ha presentado hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) una reiteración de petición de medidas cautelares, debido al aplazamiento del pleno de investidura de Jordi Sànchez que debía celebrarse hoy lunes.

" Hay que tener en cuenta que la decisión a la que el Presidente se refiere al comunicar el aplazamiento del pleno se refiere al mero anuncio a los medios de comunicación, por parte de la defensa del citado diputado, de su intención de acudir en fecha 12 de marzo al TEDH", señala el escrito registrado [aquí en PDF],  en el que los socialistas vuelven a pedir al Alto Tribunal que adopte medidas cautelares para que suspenda la decisión de Torrent de aplazar el pleno previsto para hoy; fije un plazo en el que deba celebrarse el pleno de investidura, y asimismo fije el plazo a partir del cual empiece a contar el reloj del plazo de dos meses para nuevas elecciones.

El secretario de Organización del PSC, en rueda de prensa, ha explicado que su partido ha acudido nuevamente ante el TC para que se "desbloquee" la situación política en Cataluña. Además, ha acusado al presidente del Parlament de "estar en falso", después de que decidiera "suspender el pleno de investidura en base a un dato falso", en relación al anuncio de la defensa de Sànchez de que hoy solicitarían al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que, cautelarmente, permitiera salir de la cárcel al candidato de JxCat, pero a última hora de ayer desistieron de esa iniciativa y decidieron presentar recurso de apelación al Supremo.

Sobre la posibilidad de que JxCat pueda proponer a otro candidato a la investidura, como sería el nombre del exconseller Jordi Turull, Illa ha recalcado que, para el PSC, las "personas propuestas para ostentar cargos institucionales deben poder hacerlo en plenitud de funciones", requisito que a su juicio Turull no tendría, al estar inmerso en un proceso judicial.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar