Política

Sánchez y Forn saldrán de prisión el próximo martes para acudir al Supremo

El líder de la ANC, Jordi Sánchez

El líder de la ANC, Jordi Sánchez EFE

El número dos de la lista de Junts per Catalunya y candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Sánchez, y el ex conseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn abandonarán el prisión para acudir el martes al Tribunal Supremo, donde se celebrarán dos vistas para la deliberación y resolución de sendos recursos de apelación interpuestos por ambos contra los autos dictados por el magistrado Pablo Llarena, en la causa relativa al denominado “procés” catalán, en los que confirmó su situación de prisión.

En la primera de ellas, que se celebrará a las 10 de la mañana, se analizará el recurso de apelación presentado por Joaquim Forn contra el auto del magistrado de 2 de febrero de 2018 en el que le denegó la libertad al considerar que persistía riesgo de reiteración delictiva.

Media hora más tarde, a las 10.30, tendrá lugar la segunda vista para estudiar el recurso de Jordi Sánchez contra el auto del juez del pasado 6 de febrero en el que rechazó la petición de libertad del expresidente de ANC.

La vista en relación a Jordi Sánchez es contra un auto de 6 de febrero y no contra el auto del pasado 9 de marzo en el que le denegó la libertad y el permiso de salida de prisión para acudir al pleno de investidura de 12 de marzo. Este recurso está en tramitación.

Han sido las defensas de Sànchez y Forn quienes han solicitado al tribunal su presencia en la sala durante las vistas y, teniendo en cuenta el precedente de otra vista que ya se celebró para revisar la prisión del ex vicepresident Oriol Junqueras, es muy posible que se les permita una breve intervención.

Fuentes de la defensa han informado de que Sànchez aprovechará para defender su derecho a estar presente en el Parlament, de modo que se puede celebrar el pleno para su investidura.

En todo caso, fuentes del Supremo han aclarado que estos recursos son anteriores a los presentados por Sànchez en relación con el pleno de investidura, y en los que pidió un permiso y que finalizara su situación de prisión preventiva.

La vista en relación a Jordi Sànchez es contra un auto de 6 de febrero y no contra el auto del pasado 9 de marzo en el que LLarena le denegó la libertad y el permiso de salida de prisión para acudir al pleno de investidura de 12 de marzo. Ese otro recurso está en tramitación, ha informado el Supremo.

El alto tribunal ya celebró otra vista por recursos contra autos de prisión de Llarena, la ya citada en la que se revisó la prisión de Oriol Junqueras y en la cual él mismo intervino brevemente.

El tribunal decidió denegar su salida en libertad ante el riesgo de reiteración delictiva y ante la existencia de indicios en su contra.

Los magistrados Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde, quienes integran la sala que revisa los recursos contra las decisiones del magistrado instructor del caso, consideraron por unanimidad que Junqueras podría reincidir en los graves delitos por los que se le investiga y de los que existen indicios.

Ahora decidirán sobre Sànchez y Forn. Y todavía tienen que fijar fecha para revisar un tercer recurso de los imputados, el presentado contra el auto del 9 de marzo.

Comentar ()