Política

LOS SUCESOS DE LAVAPIÉS

Un sector de Ahora Madrid responsabiliza a Carmena por la muerte del mantero en Lavapiés

Una de las correintes del gobierno de Carmena apunta directamente al Consistorio de ser el "principal responsable" de los sucesos y le atribuye el plan policial contra el top manta

Enfrentamientos entre senegaleses y policías en la concentración de Lavapiés

Enfrentamientos entre senegaleses y policías en la concentración de Lavapiés EFE

Ganemos Madrid, una de las ocho corrientes que componen Ahora Madrid, el partido de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, ha acusado al Consistorio de Manuela Carmena de ser el "principal responsable" de lo sucedido en Lavapiés, donde un vendedor ambulante senegalés murió de un infarto. En un primer momento se creyó que entró en parada cardíaca mientras huía de la policía, aunque Ayuntamiento ha desmentido finalmente estos hechos. El sector crítico del gobierno madrileño apunta directamente al gobierno municipal por no haberse hecho cargo de la situación de los inmigrantes desde que tomó el poder en mayo de 2015 y le atribuye el plan policial contra el top manta que, a su juicio, habría desencadenado la muerte del joven senegalés.

Esta corriente ha lanzado un comunicado en el que reprocha al Ayuntamiento su falta de respuesta a los hechos. "Horas después de lo sucedido no hay ninguna explicación oficial, ningún dato por parte del principal responsable de lo sucedido, el Ayuntamiento de Madrid", acusaba este este viernes al mediodía.

Además, Ganemos anuncia su respaldo a las movilizaciones organizadas estos días en memoria del inmigrante y responsabiliza veladamente al Consistorio de Carmena de no haber protegido los derechos de los inmigrantes desde su llegada al poder en 2015. "Son dos años ya desde que la Asociación de Inmigrantes Sin Papeles y el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid empezaron a presentar denuncias por hostigamiento, persecuciones, malos tratos y palizas por parte de agentes de la policía municipal, sin que haya una respuesta clara ni haya cambiado esta situación", apunta el documento.

La corriente crítica con Carmena apunta directamente al Ayuntamiento como el impulsor del "plan policial contra los manteros" que, según concluye el texto, ha sido el que habría precipitado el desenlace trágico. "Deben hacerse públicos los métodos que han acompañado al denominado plan policial contra los manteros que puso en marcha el Ayuntamiento de Madrid en el verano de 2016 y que anunciaba la persecución de aquellos que venden en la manta. Dado que este plan es el que explica el contexto en el que se dan estas persecuciones y carreras a manteros en el centro de Madrid y que se han convertido ya en algo habituales".

"Pero esta vez ha salido algo mal. A Mame Mbaye, uno de los senegaleses, guineanos o mauritanos que vemos correr aterrorizados perseguidos por la policía, le ha fallado el corazón", apunta el comunicado, que defiende la versión de la persecución policial, pese a haber sido negada por Policía y Ayuntamiento. En este sentido, Ganemos considera que "de nuevo se han aplicado criterios racistas y discriminatorios a la hora de abordar la cuestión del Top Manta".

La corriente llama a abrir una investigación y depurar todo tipo de responsabilidades. "Esta vez no se pueden echar balones fuera. La apertura de investigaciones y la depuración de responsabilidades debe mirar más allá. No vale ni como argucia para ganar tiempo, ni como medio para desenfocar el hecho". Este sector reclama incluir la inacción del Consistorio en la investigación de los sucesos. Una investigación que "tampoco debería dejar de lado cuáles han sido las razones por las que no se ha sido capaz de poner en marcha en dos años una sola medida social específica y efectiva para apoyar a las personas migrantes que cruzan la frontera huyendo de la miseria que la propia Unión Europea provoca en África".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar