Política

SUCESOS LAVAPIÉS

Podemos acusa a la Policía de "castigar" e Iglesias lamenta que un mantero muera "por ganarse la vida"

Protestas en el barrio de Lavapiés por la muerte de un mantero.
Protestas en el barrio de Lavapiés por la muerte de un mantero. | EFE

Podemos se ha volcado este viernes con el joven senegalés dedicado a la venta ambulante que este jueves por la tarde falleció de un paro cardíaco en el céntrico barrio de Lavapiés y cuya muerte generó protestas en las calles que se saldaron con seis detenidos y diez agentes heridos. El secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha lamentado la situación y ha defendido que "es triste que esta persona muera por intentar ganarse la vida de este país" mientras que la impunidad de los corruptos sigue siendo "enorme". Otras primeras espadas del partido han acusado a la Policía de "castigar a un barrio" por lo sucedido este jueves noche. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya ha anunciado la apertura de una investigación.

Las circunstancias de la muerte aún se investigan debido a las diferentes versiones de los hechos, pues unas fuentes policiales señalan que el chico se desplomó sin que se hubiese producido ninguna persecución previa y otras apuntan que todo había comenzado antes en la Plaza Mayor, donde este 'mantero' y otros fueron perseguidos a la carrera por razones que aún se desconocen. Un agente municipal que patrullaba la zona fue el primero en encontrarse hombre en el suelo sin respirar, por lo que inició las maniobras de reanimación hasta la llegada de los sanitarios del Samur, que continuaron intentando reanimarle sin éxito.

Iglesias considera que el suceso es "inaceptable en una sociedad democrática"

En Espejo Público de Antena 3, Iglesias ha señalado que es "terrible" el hecho de que "una persona tenga que morir corriendo de un infarto" huyendo de la Policía. Aunque ha reconocido que la venta ambulante está prohibida, ha dicho "sentir solidaridad por alguien que está vendiendo lo que puede para sobrevivir".  Para Iglesias estos hechos resulta "inaceptable en una sociedad democrática" y "en un país en el que los niveles impunidad respecto a los corruptos que nos roban a todos siguen siendo enormes". "A la espera de lo que se investigue y de las responsabilidades que haya que depurar, creo que es muy triste y toda la solidaridad hacia este vecino y hacia sus familiares", ha concluido.

En la misma línea se ha mostrado la portavoz parlamentaria Irene Montero, que en las redes sociales ha llamado a "depurar responsabilidades". "Dolor al conocer la muerte de un vecino de Lavapiés. Queremos abrazar a amig@s, familiares y a un barrio que comparte el dolor. Hay que investigar lo ocurrido y depurar responsabilidades. Y respetar el luto y la tristeza de este barrio digno", señala en su mensaje Irene Montero.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha acusado a la Policía de "castigar a un barrio". En un mensaje en Twitter, la diputada ha mostrado sus condolencias y ha reprobado la actuación de la policía. "La Policía Nacional no está para castigar a un barrio que sufre por un vecino fallecido, está para proteger. BASTA!", señalaba la dirigente en las redes.

El PSOE defiende la  actuación policial

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido la actuación de las fuerzas policiales en Madrid porque "cumplen su labor", y ha pedido "no precipitar diagnósticos" sobre lo ocurrido.

"La policía cumple su labor, actúa no por capricho, no por una decisión personal, sino porque habrá instrucciones para impedir la venta ambulante. Es cierto que es muy triste que alguien se tenga que ganar la vida contraviniendo ordenanzas o leyes y es evidente que uno lo hace cuando tiene que ganarse la vida y se expone a ello, pero establecer a partir de ahí una serie de causas y efectos, me parece excesivo", ha afirmado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Cifuentes condena las protestas callejeras y traslada su apoyo a la Policía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Cristina Cifuentes, también ha respaldado la actuación policial y ha condenado las "revueltas callejeras" de Lavapiés, al tiempo que ha trasladado su apoyo a "los policías heridos". En una entrevista concedida a esRadio, se ha mantenido prudente y ha reconocido que, pese a que no conoce "en profundidad" lo sucedido en el barrio madrileño, cree que se trata de "una vuelta de tuerca más".

Cifuentes ha defendido que una cosa son "las manifestaciones, que son un derecho constitucional y tienen que estar notificadas a la Delegación del Gobierno", y otra es lo sucedido este jueves, para ella, "una revuelta callejera con daños a bienes y personas". La presidenta autonómica ha querido mandar "un abrazo muy fuerte a los policías heridos" y ha vuelto a trasladar su "apoyo absoluto" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como ha hecho "siempre". "Creo que cabe cualquier protesta en un Estado democrático pero se tiene que hacer de manera pacífica", ha defendido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar