Política

MUERTE DEL MANTERO EN MADRID

El edil de Seguridad: "No había persecución directa, pero llevaba 14 años huyendo"

El concejal de Seguridad de Ahora Madrid, Javier Barbero, durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
El concejal de Seguridad de Ahora Madrid, Javier Barbero, durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. | EFE

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha recibido este jueves en el pleno las críticas de los grupos municipales por su gestión durante los incidentes del barrio de Lavapiés tras la muerte de un mantero. Tanto por el tiempo que tardó en reaccionar como por la falta de información aportada, los grupos de la oposición le han pedido responsabilidades sin que el edil haya hecho autocrítica sobre lo sucedido. Si bien ha reconocido que el senegalés murió tras una carrera desde la Plaza Mayor, ha negado que hubiera una "persecución directa", pero "es cierto que llevaba 14 años huyendo".

"Él corre por la calle Postas hasta la Plaza Mayor. Allí se reagrupa con algún que otro compañero mantero, que juntos emprendieron camino hacia su residencia, andando y huyendo. Bajaron por la calle Toledo. Se dirigieron hacia la calle Embajadores, giraron por la calle del Oso. En el número 10, Mame se desplomó. Su corazón no podía más. Venía huyendo desde Puerta del Sol, sí, corriendo desde Plaza Mayor. Y andando hasta la calle del Oso. Pero venía huyendo. Es cierto que hasta donde sabemos no había persecución directa de Mame desde Plaza Mayor hasta calle del Oso, pero también es cierto que llevaba 14 años huyendo".

El edil ha asegurado que no va a dimitir aunque lo pida la oposición porque su actuación fue "correcta", al margen de que haya "cosas discutibles" como la gestión comunicativa. "Yo no voy yo no voy a dimitir por algo que creo que ha sido correcto", ha dicho el edil responsable de la Policía Municipal, que ha admitido que "desde el punto de vista técnico pueden ser discutibles" algunos elementos relacionados con la comunicación que no obstante, ha dicho, "se dio antes de 24 horas".

Los tres grupos de la oposición -PP, PSOE y Ciudadanos- han pedido "responsabilidades políticas" a Javier Barbero por su falta de "transparencia" y de información durante los disturbios del jueves pasado en Lavapiés tras la muerte de un vendedor ambulante.

Esta propuesta del PSOE, socio de investidura de Ahora Madrid, ha salido adelante en la sesión plenaria de hoy que también ha debatido la petición del PP para que la alcaldesa cesase a su edil y la de Ciudadanos que pedía crear una comisión de investigación sobre los incidentes, propuestas que no han resultado aprobadas.

El texto apoyado por el Pleno expresa su apoyo al trabajo de la Policía Municipal, al igual que al Samur, los bomberos y los equipos de limpieza, y exige además al gobierno poner en marcha una mesa por la convivencia y seguridad en el barrio y una "tarjeta de vecindad" que recoja los servicios municipales a los que tienen derecho los inmigrantes irregulares.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar