Ciudadanos entraría en el Parlamento Vasco si ahora se celebraran elecciones autonómicas en Euskadi. Lo haría en una Cámara en la que la coalición de Gobierno actual tendría una holgada mayoría absoluta gracias al repunte que experimentaría el PNV. Es la fotografía que dibuja el sociómetro elaborado por el Gobierno vasco y dado a conocer hoy. El estudio de campo señala que según la intención de voto de los vascos actualmente se premia la gestión del Gobierno de Urkullu y se castigaría a formaciones como el PP y Podemos.

La principal novedad del Sociómetro es la entrada de Ciudadanos como nueva formación en el Parlamento de Vitoria. Hasta ahora la formación naranja apenas tiene presencia institucional, a excepción de dos concejalías en dos localidades vascas. El apoyo experimentado por el electorado vasco alcanzó su cuota más elevada en las generales de 2015 con algo más de 50.000 votos pero desde entonces había decaído de modo muy importantes. En las últimas elecciones autonómicas apeas rondó los 21.000 votos. El discurso en torno al Concierto Económico, una cuestión esencial en la sociedad vasca, había hecho resentirse los apoyos de Cs. Ahora, según el Sociómetro, la formación de Rivera lograría recuperar apoyos, en especial en Alava, territorio en el que obtendría el diputado que le otorga la encuesta.

Una mejoría que lograría a costa del Partido Popular, la formación que peores estimaciones de voto obtiene. De los 9 parlamentarios que actualmente tiene pasaría, según esta estimación, a sólo siete representantes. De esta forma, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso no lograría frenar la pérdida de apoyos que arrastra el partido desde hace años.

Tampoco Podemos revalida su respaldo en igual medida que en las últimas autonómicas. El partido pierde un escaño en la asignación de representación que hace el estudio. Un desgaste que se produciría apenas dos años después de entrar en la Cámara de Vitoria y después de que se renovara la dirección de la formación en Euskadi, con el relevo de Nagua Alba en favor de Lander Martínez.

Los mejores resultados del Sociometro son para el PNV. La formación de Andoni Ortuzar y el lehendakari Iñigo Urkullu parece que refuerza la confianza de los vascos en su gestión tranquila y basada en suscitar confianza y estabilidad. La gestión del Gobierno vasco es premiada con una mejora en dos escaños al PNV, que pasaría de los 28 parlamentarios actuales a 30. De este modo, junto a su actual socio de Gobierno, el PSE, que se mantiene estable con nueve representantes, lograría una amplia mayoría absoluta en la Cámara de Vitoria de la que ahora carece y que en muchos casos le hace depender del apoyo del PP. Así ha ocurrido, por ejemplo, en la aprobación de los dos últimos proyectos presupuestarios del Ejecutivo vasco.

El PNV revalidaría su liderazgo en los tres territorios y en todos los casos con un amplio margen. Así, en Vizcaya lograría 12 parlamentarios frente a los cinco de la segunda formación, EH Bildu. En Guipúzcoa también encabezaría los apoyos que le otorgarían 10 representantes, dos más que la izquierda abertzale y en el caso de Alava el partido de Ortuzar obtendría ocho representantes mientras que la segunda formación, EH Bildu, se quedaría con cinco.

Finalmente, en el sondeo con casi 2.000 entrevistas realizadas entre el 26 de febrero y el pasado 5 de marzo, la formación que diera la oposición, EH Bildu parece no sufrir ningún tipo de desgaste pero tampoco logra mejorar su posición. La coalición d la izquierda abertzale se mantiene con la misma representación, 18 escaños.