Política

Iglesias califica de "indecente" la decisión de Llarena y la CUP llama a tomar las calles

Las reacciones ante la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena no se han hecho esperar. Uno de los primeros en pronunciarse ha sido Pablo Iglesias quien ha calificado de "indecente" la decisión de enviar a prisión incondicional a los ex consellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, así como de la ex presidenta del Parlament Carmen Forcadell.

"Es indecente que mientras los corruptos disfrutan de la más escandalosa impunidad, dirigentes catalanes vayan a la cárcel o se exilien", ha criticado en Twitter. En su mensaje, el líder del partido morado también ha defendido la necesidad de que el conflicto catalán se resuelva "políticamente, con diálogo y escucha" y "no a la fuerza". "Queremos a Catalunya en una España fraterna", ha asegurado.

Podemos siempre ha rechazado el encarcelamiento de los impulsores del procés -a los que califica de "presos políticos"- y la "judicialización" del conflicto catalán, y así ha vuelto a ponerlo de manifiesto Iglesias este viernes tras conocer la decisión de Llarena.

En la misma línea que Iglesias se ha pronunciado el líder de CatECP, Xavier Domènech, quien ha tachado de "desproporcionado e intolerable" que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya decretado el ingreso en prisión incondicional para los procesados. En una rueda de prensa, Domènech ha asegurado este viernes que la decisión del juez afecta a los derechos y las libertades de los representantes políticos y de los ciudadanos: "Tanto de los que les votaron como de los que no les votamos".

Ha subrayado que tanto Catalunya como España están viviendo una "regresión en derechos y libertades", como considera que demuestran las sentencias contra raperos, titiriteros y otras personas, que ve un atentando contra la libertad de expresión. "Estamos viviendo horas oscuras. Vivimos el cierre de capítulos intensos de nuestra historia, pero este cierre represivo de capítulos no puede ser el cierre de las aspiraciones diversas y plurales del conjunto de la ciudadanía", ha sentenciado.

Domènech ha anunciado que se pondrá en contacto con el resto de grupos parlamentarios para impulsar acciones y dar respuestas conjuntas, "transversales y plurales", y ha anunciado que los comunes estarán representados en las manifestaciones que Òmnium ha convocado para este viernes.

Sobre la segunda sesión de la investidura de Turull que debía celebrarse este sábado tras no salir investido el jueves, ha dicho que el Parlament no les ha comunicado que se haya suspendido pero ha razonado: "No se dan las plenas condiciones para que se pueda celebrar".

Por su parte, la CUP ha advertido de que el Estado ha cruzado "una línea roja" con los encarcelamientos de los presos soberanistas y por eso ha llamado a la movilización. En un comunicado, ha rechazado los nuevos encarcelamientos, se ha solidarizado con las familias y con los partidos de los presos, y ha asegurado que el Estado intenta "ganar en los juzgados lo que pierde en las elecciones".

"Una vez más el Estado español se vuelve a mostrar autoritario y actúa desde el espíritu de venganza y odio" hacia el independentismo, asegura la CUP, que añade que no se puede normalizar esta situación.

El juez ha decretado prisión a petición de la Abogacía del Estado, de la acusación popular ejercida por Vox y de la Fiscalía, que ha argumentado que existe riesgo de fuga en el caso de todos ellos y que esta circunstancia se ve agravada por el hecho de que la número 'dos' de ERC, Marta Rovira, no haya acudido este viernes a la sede judicial tras haber huido.

 

Puigdemont: "El Estado español es una vergüenza para Europa"

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha deplorado los encarcelamientos de los políticos soberanistas: "El Estado español antidemocrático es una vergüenza para Europa". Puigdemont ha asegurado que los encarcelamientos son ideológicos y ha constatado que se producen "el día que la ONU exige a España que respete los derechos de Jordi Sànchez".

Los procesados

El candidato a presidir la Generalitat, Jordi Turull (JxCat), ha afirmado que va a prisión por ser "leal" al mandato de los que le eligieron diputado, al presidente, al Govern y Parlament, después de que el TS haya decretado cárcel para él por la causa del proceso independentista.

"Por favor, dedicad todas las energías a defender pacíficamente la democracia y la dignidad de Cataluña", expone en un tuit en el que reafirma su confianza en el pueblo de Cataluña, que asegura que no ha fallado nunca y que ahora tampoco lo hará.

Finalmente lanza un mensaje a su familia: "Estoy bien porque estoy convencido de lo que he hecho, que no es delito ni he hecho daño a nadie. Os quiero. Viva la democracia".

 

El ex conseller y diputado de JxCat, Josep Rull, ha pedido tras saberse que irá a prisión junto a Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell: "Que el precio de nuestro compromiso sirva para multiplicar el compromiso de todos".

"Hagan lo que hagan con nosotros, la causa de Cataluña -la causa de la libertad, de la democracia y de la dignidad- pervive con fuerza", ha reivindicado en un tuit. "Porque somos millones los que creemos en esto", ha añadido justo después de que el Tribunal Supremo haya decretado prisión.

También el ex conseller y diputado de ERC Raül Romeva ha defendido que va a la prisión de Estremera "con la conciencia muy tranquila y la cabeza bien alta". Romeva adjunta una foto con su hija y lamenta que no podrá celebrar su aniversario con ella, si bien agradece el apoyo que ha recibido.

La ex consellera Dolors Bassa ha afirmado: "Me defenderé, no somos delincuentes". "Gracias por los apoyos de todos", añade en un tuit. Bassa añade que su cuenta de Twitter estará cerrada mientras ella siga en la prisión.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha lamentado que el juez del Tribunal Supremo la haya encarcelado: "Hoy nos encarcelan físicamente pero no podrán romper nuestras ideas". En un apunte en Twitter ha destacado que va a prisión "con la consciencia tranquila y la cabeza muy alta". "Si lloráis, abrazaros, quereros y, sobre todo, después levantaros y continuad más unidos y más fuertes. Saldremos adelante", ha destacado Forcadell.

 

Albiol pide que se desconvoque el pleno de investidura

Por su parte, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que desconvoque el pleno de investidura previsto para este sábado después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya encarcelado al candidato, Jordi Turull (JxCat).

En un apunte en Twitter, Albiol ha explicado que le ha enviado una carta a Torrent pidiendo "que proceda a la desconvocatoria" del pleno.

Y lo ha hecho "una vez conocido que Jordi Turull no podrá asistir al pleno de investidura", convocado para este sábado a las 11.30 horas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar