Política

Wikileaks convoca una "vigilia online" para "reconectar" a Assange

Julian Assange saluda a sus seguidores desde la embajada ecuatoriana en Londres.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una de sus apariciones en el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres. EFE

Wikileaks ha convocado este jueves una "vigilia online" para "reconectar" a su fundador, Julian Assange, a quien el Gobierno de Ecuador ha decidido suspender todas sus comunicaciones desde la Embajada en Londres, donde se encuentra recluido desde hace casi seis años, por hacer declaraciones políticas.

Wikileaks ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo de la activista online Suzie Dawson y de Kim Dotcom, creador del sitio web de descargas Megaupload, ambos amigos personales de Assange, en el que denuncian que Ecuador le ha privado de "su Derecho Humano a expresarse libremente".

"Han silenciado a Julian Assange (...) y necesitamos trabajar juntos para que todo el mundo sepa qué ha pasado y para que sus comunicaciones sean restauradas", ha dicho Dotcom.

Dawson ha instado a los simpatizantes de Assange a "hacer el máximo ruido posible", tanto a través de las redes sociales, con el 'hashtag' #ReconnectJulian, como presencialmente frente a la Embajada de Ecuador en la capital británica.

Además, Wikileaks ha pedido a través de dicha red social a "aquellos que quieran ayudar a liberar" a Assange que contribuyan económicamente al fondo para financiar la defensa legal del periodista australiano y que se impliquen en una campaña pública para denunciar "educadamente" las informaciones incorrectas sobre su situación.

El Gobierno de Lenín Moreno anunció el miércoles que desde el 27 de marzo las comunicaciones de Assange con el exterior han sido suspendidas porque ha incumplido el acuerdo que firmó el año pasado "por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros estados".

La decisión llegó un día después de que Assange intercambiara declaraciones con el secretario de Estado de Exteriores de Reino Unido, Alan Duncan. "Es cuestión de tiempo que este gusano miserable salga de la Embajada y se entregue a la Justicia", dijo el funcionario británico en la Cámara de los Comunes. El 'hacker' respondió en Twitter: "Mejor ser un 'gusano', una saludable criatura que fortalece el suelo, que una serpiente".

A este respecto, Wikileaks ha informado en las últimas horas en Twitter de que el Gobierno ecuatoriano ha obligado a Assange a eliminar el siguiente mensaje: "En 1940, el presidente electo de Cataluña, Lluís Companys, fue capturado por la Gestapo a petición de España y entregado (a este país) para que fuera ejecutado. Hoy, la Policía alemana ha detenido al presidente electo de Cataluña, Carles Puigdemont, a petición de España, para que sea extraditado".

El Palacio de Carondelet denunció igualmente el miércoles que "el comportamiento de Assange con sus mensajes a través de las redes sociales pone en riesgo las buenas relaciones que el país mantiene con Reino Unido, con el resto de los estados de la Unión Europea y con otras naciones".

El nuevo Gobierno de Ecuador considera que la situación de Assange es un problema heredado de la Administración de Rafael Correa y ha iniciado las gestiones para buscar una mediación internacional que le permita avanzar en el diálogo con Reino Unido. La ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, ha revelado que una delegación ecuatoriana viajará la próxima semana a Londres para encontrar "una solución definitiva".

El Gobierno anterior de Rafael Correa concedió asilo político al fundador de Wikileaks por considerar que su vida corría peligro, lo cual le permitía viajar a Ecuador, pero Reino Unido le negó el salvoconducto alegando que debía ser entregado a Suecia por acusaciones de abusos sexuales. Desde entonces, junio de 2012, está recluido en la Embajada.

Las investigaciones judiciales en Suecia han prescrito o sido archivadas por falta de pruebas, ya que había varias denuncias contra Assange. Sin embargo, las autoridades británicas esgrimen que ha violado las condiciones de libertad condicional en Reino Unido e insisten en que, si abandona la sede diplomática, será detenido.

El periodista australiano sostiene que si cae en manos de Reino Unido o Suecia podría ser extraditado a Estados Unidos, que le acusa de publicar a través de Wikileaks decenas de miles de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar