El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha apelado al PNV a trabajar de modo "coordinado" junto a Cataluña y naciones como Escocia o Flandes en favor de la consecución de un Estado vasco. El dirigente abertzale ha subrayado que los nacionalistas vascos no han nacido "para resistir" sino "para ganar" al Estado español.

En este sentido, Otegi ha afirmado que España ha iniciado un proceso de "contrareforma" que pretende recortar "todas nuestras libertades nacionales". A través de un mensaje emitido en redes sociales, Otegi ha señalado que España ha concluido que fue "excesivamente generosa en el 78" y ahora ha activado un proceso contra el autogobierno vasco. Ha definido el proceso como una "contrarreforma estructural" del modelo de estado al que no se hace frente con actitudes de "resistencia" ni con la celebración de "unas elecciones".

De este modo ha respondido al mensaje que con motivo del Aberri Eguna (Día del a Patria vasca) emitió ayer el PNV y en el que advertía de la existencia de una "marea de españolidad" que ponía en peligro una mayoría absoluta "de la derechas" en caso de adelanto electoral y que retrotraería a España a "los años más oscuros del Aznato".

Otegi le ha recordado a Andoni Ortuzar que EH Bildu quiere "jugar al contraataque" y no a la resistencia, como en su opinión hace el PNV. "Esto no se salva con unas elecciones, no estamos hablando de mayorías de derechas o de izquierdas", ha apuntado. Ha reprochado a la formación de Urkullu que tenga "en un cajón" la consecución de los "objetivos nacionales" como la conformación de un estado propio. Por ello, le ha instado a que establezca como un objetivo que el "refugio no se haga desde la resistencia sino desde la constitución de una estado para los vascos".

"Involución democrática"

Precisamente EH Bildu ha hecho público un comunicado con motivo del Aberri Eguna en el que sitúa la consecución de un Estado propio como el principal objetivo. En él señala que "el Estado español se encuentra sumergido en una involución democrática sin precedentes en las últimas décadas". Cita como muestar de ello la actitud ante Cataluña: "Hoy es Catalunya, pero mañana puede ser Euskal Herria. Cada paso que da es para ir hacia atrás, y una y otra vez vulnera derechos democráticos conseguidos tras décadas de lucha social y política. Deja claro una y otra vez la imposibilidad de construir un país en el Estado español un país que tenga a la democracia como base fundamental"

La formación añade trabajara por una "República Vasca que cuide a sus conciudadanos": "Si seguimos sin contar con nuestro Estado propio, si seguimos sin poder decidir aquí como buscar soluciones a nuestros problemas y necesidades, serán los mandatarios españoles y franceses quienes decidan por nosotros y nosotras".

También hace referencia al proceso de final de ETA que considera que el Estado ha llenado de "obstáculos" que complican "la construcción de la paz y de la convivencia que demanda la sociedad vasca". EH Bildu recuerda que ha pasado un año desde el desarme "ejemplar" de la banda terrorista sin que por ahora Interior haya modificad la política penitenciaria que aleja a los presos de ETA del País Vasco.