El PSC no ve motivos para aplicar la legislación antiterrorista a los comités de defensa de la república (CDR's), tal y como sostiene la Fiscalía de la Audiencia Nacional en la investigación abierta contra estos grupos independentistas, que hoy ha llevado a la detención de ocho personas por parte de la Guardia Civil. La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha intentado ser muy prudente al destacar su rechazo a la actuación de los CDR's y señalar que no tienen toda la información para valorar el criterio de la justicia en este caso. Pero ha puesto en duda la acusación de terrorismo.

"Las actuaciones de los CDR son condenables políticamente, y posiblemente alguna también penalmente" ha advertido Granados, "pero hay que tener especial cuidado para aplicar algunas figuras jurídicas, no vemos motivo para aplicar legislación antiterrorista" en este caso. Preguntada por el delito de rebelión, por el que también se investiga a los detenidos, Granados ha recordado que el PSC siempre ha señalado que considera desmesurada esa acusación.

Hay que tener especial cuidado para aplicar algunas figuras jurídicas, no vemos motivo para aplicar legislación antiterrorista"

"No tenemos toda la información, y somos muy respetuosos de la actuación de la judicatura, pero no vemos motivo para aplicar legislación antiterrorista" ha insistido la portavoz socialista, que no ha querido comentar las declaraciones del secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, quien el pasado fin de semana habló de "comandos" para referirse a la actuación de los CDR y el levantamiento de las barreras en una autopista.

Granados ha recordado que su partido ha sido especial objeto de los ataques de los CDR's, tanto en sus sedes como a algunos cargos locales socialistas, "nos ven como al enemigo en su defensa de la república que les han contado que existe" ha señalado para recordar que tienen motivos para condenar su actuación. Pero se ha mostrado mucho más prudente que Illa a la hora de descalificar esas actuaciones tras la lluvia de críticas que soportó el secretario de Organización del PSC por su descalificación de los CDR's.

También la portavoz de CatEC, Marta Ribas, ha rechazado la acusación de terrorismo contra estos grupos independentistas que en las últimos meses han protagonizado serios enfrentamientos con la policía, especialmente tras la fallida investidura de Carles Puigdemont y su detención en Alemania, o los últimos encarcelamientos ordenados por el Tribunal Supremo.

Ni el PSC ni los Comunes se han sumado, sin embargo, a las concentraciones convocadas esta tarde por los CDR's en protesta por las detenciones, a las que si se unirán dirigentes de los tres partidos del bloque independentista.

El portavoz de C's, Fernando de Páramo, ha destacado por su parte el escrupuloso respeto a las decisiones judiciales y ha lamentado que en el último pleno celebrado por el Parlament su grupo propuso una resolución de condena a toda la violencia que fue rechazada con el voto en contra de los partidos independentistas.