EL presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido este miércoles con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "de manera inminente" para abodar la reforma de la financiación autonómica. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la presidenta andaluza a su salida del encuentro con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

"Ha sido una reunión satisfactoria en cuanto al elemento del modelo de financiación, porque se ha comprometido a convocar de manera inminente el CPFF, donde todos los gobiernos vamos a manifestar nuestras posiciones", ha apuntado Díaz, quien también ha resaltado el compromiso de Rajoy para que el Ministerio de Fomento colabore con la Consejería del mismo ramo para analizar la viabilidad de una modificación del apartado de inversiones en los PGE para Andalucía.

En concreto, la presidenta reclama que aumente la dotación presupuestaria para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla para conectar el puerto más importante del sur de Europa. "El Puerto de Algeciras es una infraestructura vital para Andalucía y 30 millones no son suficientes", ha asegurado Díaz.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha defendido ante Díaz, la "vía del consenso" como la más adecuada para reformar el modelo de financiación autonómica. "Tratamos asuntos prioritarios para Andalucía: inversiones y el sistema de financiación, un modelo  que siempre he defendido reformar por la vía del consenso", ha señalado en redes sociales.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha acudido este miércoles de Feria, festivo en Sevilla, a Madrid para reunirse con Rajoy y plantearle una agenda de temas entre los que destaca la reforma del modelo de financiación autonómica. Ayer martes se encontró con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el real. Hoy miércoles coincidirá más tarde con Albert Rivera en las recepciones políticas que se celebran en la Feria.