En Común Podemos, la filial catalana del partido de Pablo Iglesias, pedirá este lunes la comparecencia del Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que dé explicaciones por la actuación de la Policía este sábado, durante la final de la Copa del Rey en el Wanda Metropolitano entre el FC Barcelona y el Sevilla FC, por la que los agentes requisaron esteladas y pancartas de apoyo a los presos. Además, la formación reprocha al ministro los «mensajes amenazantes» lanzados desde la cuenta oficial de Twitter del Ministerio del Interior. Iglesias también ha criticado la actuación, que a su juicio «refuerza cada día más el independentismo».

«Estamos dirigidos por un Gobierno al que su paranoia le lleva a perseguir un color”, señala la portavoz parlamentaria de En Comú Podem, Lucía Martín, según recoge una nota de prensa de la formación. “Pedimos la comparecencia del Ministro para que explique qué entiende el Gobierno del PP por democracia”, explica Martín. Y añade: “Ya no se trata de defender una idea, se trata de evitar que su sinsentido se lleve por delante los derechos y libertades más básicos como la libertad de expresión”.

En esta misma línea, la diputada también advierte que imágenes como las de ayer “perjudican gravemente la imagen del país”. “¿Qué mensaje transmitimos al resto de Europa requisando camisetas por su color? ¿Qué será lo siguiente”, se pregunta Martín, según recoge la nota.

Además  de criticar la actuación policial, Podemos reprocha al Ministerio un tuit publicado el viernes, un día antes del partido, en la cuenta oficial ed Interior en el que se recordaba qué se considera delito de terrorismo en el Código Penal. “Es intolerable que el Ministerio del Interior se dedique a emitir mensajes amenazantes”, valora la portavoz. “Utilizar las instituciones públicas para hacer esto sólo constribuye a degradarlas”, enfatiza.

Además de la comparecencia del Ministro del Interior, según informa el partido, también se registrará este lunes una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para esclarecer los acontecimientos relacionados con la final de la Copa del Rey.

Iglesias, contra la actuación policial

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado hoy al Gobierno por la requisa ayer de pancartas y prendas de color amarillo que portaban aficionados que acudían al estadio Wanda Metropolitano para seguir la final de Copa del Rey en Madrid.

«Quienes creemos en la democracia y queremos a Catalunya en España no podemos entender a un Gobierno que obliga a tirar a la basura la palabra ‘Libertad’. Así es cómo el PP refuerza cada día al independentismo», ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter.

Junto a su comentario figura un vídeo en el que se ve a una agente retirar una pancarta de color amarillo -el color empleado en las protestas para reclamar la libertad de los políticos en prisión provisional a causa del ‘procés’- en la que se observan varias letras de la palabra ‘Libertad’.