Política

Miles de personas se movilizan en toda España contra la sentencia a ‘La Manada’

Concentración en Sevilla contra la condena a 'La Manada'.

Concentración en Sevilla contra la condena a 'La Manada'. EFE

Miles de personas se movilizan este jueves en las calles de las principales ciudades de España para mostrar su insatisfacción con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que ha condenado a nueve años de prisión por abuso sexual a los cinco miembros de 'La Manada'. El hecho de que el tribunal no los haya encontrado culpables del delito de agresión sexual, castigado con penas más altas y que la petición elevaba a más de 20 años.

Los miembros del tribunal, con un voto particular que abogaba por la absolución, no han encontrado probadas ni la violencia física, al no encontrar lesiones en la víctima ni apreciar violencia en la conducción hasta el cuarto en el que se produjo el abuso; ni intimidación, puesto que encuentran que su superioridad numérica y física les proporcionaba una posición en la que no les era necesario recurrir a las amenazas. La víctima se abandonó a un estado de sometimiento del que los agresores se aprovecharon, y por el que pasarán nueve años en prisión, a la espera de los previsibles recursos.

El fallo ha sido ampliamente criticado en redes sociales por ciudadanos y líderes políticos, que han hablado de una sentencia "dulcificada" que atentaba directamente contra la seguridad de las mujeres. En reacción a la decisión del tribunal se han convocado manisfestaciones en las principales ciudades de España.

Irene Montero en Madrid

En Madrid esa concentración se produce desde las ocho de la tarde a las puertas del ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo, y hasta ella se han desplazado líderes políticos como la portavoz de Podemos, Irene Montero. Con lemas como "Basta ya de justicia patriarcal", "fuera machistas de los juzgados" y "no es no, lo demás es violación", la manifestación transcurre sin incidentes y con varios miles de asistentes.

A las 9 de la noche, la manifestación ya llenaba la calle San Bernardo completa y la Policía ha decidido permitir el paso de las concentradas hacia Gran Vía, por donde continúa la movilización.

Miles de personas asisten a la concentración convocada por colectivos feministas esta tarde frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, para expresar su apoyo y solidaridad a la víctima de los miembros de La Manada, después de conocerse la sentencia que les declara culpables de un delito continuado de abuso sexual y no de violación.

Protestas contra la sentencia de 'La Manada' en la sede del Ministerio de Justicia en Madrid. EFE

En Pamplona, cientos de personas se han ido congregando poco a poco en la Plaza Consistorial, en una protesta convocada a través de las redes sociales y las asociaciones feministas. El acto ha contado con representación de las principales instituciones de Navarra, encabezadas por la consejera Ana Ollo; la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez; y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

Representes de las principales fuerzas políticas, salvo UPN y PPN, se han dejado ver en las primeras filas de un acto en el que no han cesado gritos como "no es abuso, es violación" o "estamos contigo".

Cientos de personas se han reunido también a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, en la céntrica Plaza Nueva, convocados por el colectivo 'Alerta Feminista' para protestar por la decisión del TSJN, iniciativa que se ha repetido en numerosas capitales españolas.

Los asistentes portaban pancartas en las que se podía leer "Yo sí te creo", en alusión a la joven madrileña, o "Ni olvido ni perdón para la Manada", en referencia a los cinco jóvenes condenados, todos ellos nacidos en Sevilla. En la concentración se han coreado lemas como "Vosotros, machistas, sois los terroristas" o "No es un abuso. Es una violación", con lo que han mostrado su desacuerdo con la sentencia de la Audiencia navarra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar