Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, Julio de Diego y Ángel Hurtado, emplearán el próximo mes de mayo en deliberar, redactar y tratar de firmar la sentencia de la Primera Época de la Trama Gürtel (1999-2005).

Así se desprende de lo acordado este jueves por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha concedido un permiso al juez De Prada -destinado actualmente en el Tribunal de La Haya- para que ejerza función jurisdiccional en la Audiencia para la deliberación, redacción y firma de dicha sentencia hasta el próximo 31 de mayo.

Tal y como informó El Independiente, este magistrado había solicitado un permiso al órgano de gobierno de los jueces para poder participar en la redacción final de la citada resolución después de que hubieran surgido fuertes discrepancias entre los miembros de la Sala.

La idea del ponente, el maagistrado Ángel Hurtado, era haber notificado la sentencia este mismo mes de abril ya que De Prada ha abandonado temporalmente la Audiencia rumbo al Tribunal de La Haya. Hurtado pretendía que para entonces la resolución hubiera sido notificada a las partes. De hecho, el ponente llevaba meses dedicado casi de forma exclusiva a la redacción a contrarreloj del complejo texto.

El PP e Iglesias, motivos de la discordia

Sin embargo, el hecho de que este magistrado se haya quedado en minoría respecto a dos aspectos clave –la condena civil al Partido Popular y la penal sobre la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias- ha hecho que Hurtado haya optado por ceder la redacción de dichos puntos de la sentencia. El pasado viernes el magistrado Ángel Hurtado hizo público un acuerdo donde señaló que “dadas las discrepancias en habidas sobre algunos puntos sometidos a debate (…) en el curso de la deliberación encargo la redacción a mis compañeros, para que redacten la resolución en la parte que cada uno discrepe”.

Esta fractura se produjo por la intención de la mayoría de la Sala de condenar como partícipe a título lucrativo a la formación de Mariano Rajoy por haberse beneficiado de 245.000 euros procedente de la actividad ilícita desarrollada en los ayuntamientos madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (Madrid). Pero también por el intento de Hurtado de exonerar a la esposa de Bárcenas en contra del criterio de De Prada y De Diego. Sin embargo, una vez más, la balanza está del lado de estos dos últimos jueces que dejan en minoría al ponente y que ahora tienen que redactar esos puntos de la discordia.

La sentencia, que tendrá más de 1400 folios, incluirá elevadas penas de prisión para el líder de Gürtel Francisco Correa, su ex mano derecha Pablo Crespo y el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, indican las fuentes consultadas. De igual manera, la resolución contará con la absolución de varios acusados que tuvieron escasa responsabilidad en los hechos que fueron juzgados durante trece meses en la Audiencia Nacional.