El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, ha celebrado el fin de la banda terrorista ETA con un tuit en su perfil de Twitter, ilustrando el mensaje con un balcón del que cuelga una bandera con la petición de acercamiento de los presos etarras y una estelada.

"El conflicto raramente se soluciona únicamente a través de la fuerza de las armas. La disolución de ETA muestra que el diálogo político es clave para construir la paz", dice el mensaje lanzado por la cuenta que maneja su equipo en su nombre. "Pese a que todavía queda mucho por hacer para la reconciliación, este es un día histórico que debería ser celebrado en toda Europa", terminaba.

El mensaje iba acompañado por un comunicado hecho público por la Fundación Kofi Annan, en el que el ghanés explicaba que "es el fin de un capítulo complicado para la historia española. Es el fin del último conflicto armado en Europea".

Los usuarios de la red social se sorprendían de la ilustración que acompañaba el mensaje del ex secretario general de la ONU, puesto que ocupó 1997 y 2006, y durante su mandato al frente de la organización recibió el premio Nobel de la paz en el año 2001.

El ex president de la Generalit, Carles Puigdemont, ha citado el tuit de Annan y ha afirmado que "es un día histórico para iniciar el futuro del País Vasco y de la memoria de todas las víctimas del conflicto. Con venganza no se consigue nada. Sólo con diálogo y reconocimiento mutuo podemos resolver todos los conflictos"

Avui és un dia històric per iniciar un futur de pau al País Basc i de memòria per a totes les víctimes del conflicte. Amb venjança no s'assoleix res. Només amb diàleg i reconeixement mutu es poden resoldre tots els conflictes.