La organización SOS Racismo ha calificado este martes de "peligroso, irresponsable e inaceptable" y "basado en prejuicios" el discurso del investido presidente de la Generalitat, Joaquim Torra.

En un comunicado, SOS Racismo ha intervenido en la polémica generada por los escritos en los que Torra había calificado despectivamente a los españoles y a los que hablan castellano en Cataluña. "Rechazamos el discurso que el señor Torra utilizó de manera reiterada. Un discurso peligroso, irresponsable e inaceptable, basado en prejuicios. Un discurso que es aún más grave cuando se utiliza desde ámbitos institucionales y desde una posición de poder. Y que por esta razón ha de ser identificado y denunciado en cualquier momento en el que se dé", ha señalado SOS Racismo.

La organización ha advertido que "como asociación independiente de defensa de los derechos humanos desde la acción antirracista" estará "alerta para denunciar y contrargumentar los posicionamientos racistas que con prácticas discriminatórias y discurso del odio puedan dañar la convivencia y la cohesión social". "Y actuaremos independientemente del espacio donde tenga lugar o los partidos, entidades o colectivos que lo promuevan", añade.

SOS Racismo también ha rechazado "la instrumentalización de la lucha contra el racismo" que considera que se está haciendo desde algunos ámbitos a raíz de esta polémica. "La denuncia del racismo como elemento estructural de dominación es una tarea que muchas personas, asociaciones y movimientos sociales de nuestro país llevamos a cabo cada día, conscientes de que en una sociedad racista no habrán derechos, libertades e igualdad para todos", según esta ONG.

"Por este motivo, debemos ser especialmente cautelosos para no restar fuerzas y legitimidad a una lucha tan necesaria como la antirracista", concluye la plataforma.