Ciudadanos ha hecho este lunes un llamamiento al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, para que dejen a un lado el «no es no» y apoyen los Presupuestos Generales del Estado que se votarán esta misma semana. Ante la incertidumbre de qué votarán los cinco diputados del PNV por la condición del partido de que no continuara la aplicación del 155 en Cataluña, el partido de Albert Rivera quiere que el PSOE se sume en esta votación y no deje que todo dependa de los nacionalistas. «Eso también es hacer política de Estado», ha advertido la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva.

«Son unos buenos Presupuestos para España y son mejores de los presentados por el Gobierno del PP durante su mayoría absoluta», ha señalado Arrimadas para intentar convencer a los socialistas. Tras enumerar algunas de las medidas «naranjas» que incluyen las cuentas de este año, como la ampliación del permiso de paternidad una semana más, el cheque guardería o la equiparación salarial entre cuerpos de seguridad, la portavoz del partido ha insistido en la necesidad de que el PSOE haga «política de Estado» y no se cierre en banda.

«El  PSOE dijo que no a los Presupuestos sin leerlos», ha apuntado atacando a los socialistas, a los que ha pedido que haga un esfuerzo y salga del «No es no» o, por lo menos, que se abstengan en la votación para que puedan salir adelante. «Este país se merece un proyecto que no dependa de los nacionalistas», ha reiterado. A su juicio, en plena semana de votación de los Presupuestos, la noticia no debe estar en la decisión del PNV y ha dirigido una crítica a los dos grandes partidos, acusando al bipartidismo de estar «siempre muy cómodo y nostálgico del pasteleo con los nacionalistas».

Pero en plena tensión por la crisis en Cataluña, que a día de hoy sigue de actualidad tras la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, no se puede depender del nacionalismo para la aprobación de «una de las leyes más importantes de cualquier gobierno» como son los Presupuestos.

La petición de Arrimadas va en la línea de la que ha hecho esta misma mañana el presidente de su partido, Albert Rivera. En una entrevista en Espejo Público ha indicado al PSOE directamente que se abstenga en la votación para que así puedan salir adelante las cuentas. No le ha pedido un sí, sino que salga del inmovilismo y permita que los ciudadanos puedan disfrutar de mejoras desde este mismo año.