El hasta ahora consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, será el portavoz del Gobierno regional, que incorpora a dos mujeres más en la nueva Consejería de Justicia y en Políticas Sociales, según han informado fuentes del Ejecutivo a Europa Press.

La actual directora general de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, será la nueva consejera del ramo en sustitución de Garrido, que desde la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta seguía ejerciendo este cargo en funciones al igual que el de consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno.

Por su parte, la directora general de la Mujer, María Dolores Moreno, será la nueva consejera de Políticas Sociales y Familia en lugar de Carlos Izquierdo, que se convertirá en consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, puesto que ocupaba Pedro Rollán.

El resto de miembros del Ejecutivo siguen en su misma posición. Así, se mantienen la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero; la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo; el consejero de Cultura y Deportes, Jaime de los Santos, y el consejero de Educación, Rafael Van Grieken.

Éste último era uno de los nombres que podían salir del Ejecutivo ya que Podemos ha registrado su reprobación en la Asamblea, tras la polémica del máster de la ex presidenta Cristina Cifuentes y después de que una de las asesoras de su departamento implicada en el asunto haya dimitido, Maria Teresa Feito.

Recupera la vicepresidencia

El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid dirigido por Garrido recupera la figura del vicepresidente, que desapareció en 2012 cuando Ignacio González llegó a la Presidencia de la Comunidad, después de dos legislaturas ocupando este mismo cargo.

Rollán se convierte así en el ‘hombre fuerte’ de Garrido. Su nombre era el que sonaba con más fuerza incluso de cara a convertirse en el sucesor de la ex presidenta liderando el Ejecutivo. Pedro Rollán fue entre 2007 y 2015 alcalde de Torrejón de Ardoz, donde se convirtió en uno de los alcaldes más votados de España.

Garrido ha firmado esta tarde el decreto que establece el número y denominación de las consejerías de la Comunidad de Madrid, que pasan de ocho a nueve. Los nuevos consejeros tomarán mañana posesión de sus cargos y después celebrarán su primera reunión en la Real Casa de Correos, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.