La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dado por concluido el sumario que instruye contra el ex mayor Trapero y a la cúpula de los Mossos d’Esquadra, según informan fuentes jurídicas a El Independiente.

La instructora ha dictado un auto donde da por cerrada dicha instrucción y la envía a la Sala de lo Penal, órgano encargado de dictar la apertura de juicio oral.

En la resolución, la magistrada señala que una vez “practicadas cuantas diligencias se han estimado necesarias para la comprobación del delito, participación que ha tenido el procesado y las circunstancias que en su comisión han concurrido y no hallándose indicada ninguna otra, es procedente concluir el presente sumario conforme determinan los artículos 622 y 623 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

Además, la titular del Juzgado Central de Instrucción 3 recuerda en el auto que se encuentran pendientes de resolución en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal los recursos presentados por Trapero, Laplana, Soler y Puig contra el auto de procesamiento.

El pasado mes de abril Lamela procesó a Trapero por organización criminal y dos delitos de sedición por los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía en Barcelona y la jornada del 1 de octubre.

La juez también propuso juzgar por organización criminal y un único delito de sedición, por el 1 de octubre, al ex director de los Mossos Pere Soler y al ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig. Incluye en este procedimiento, además, a la intendente Teresa Laplana por un delito de sedición, en su caso por los hechos del 20 y 21 de septiembre.