Política

Rajoy presume de "proeza política" y se garantiza gobierno hasta 2020

Le permite albergar la esperanza de agotar la actual legislatura, llevándola al año 2020

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sale del Hemiciclo del Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sale del Hemiciclo del Congreso. EFE

La obsesión de Mariano Rajoy era sacar adelante las cuentas del Estado para este año y lo ha conseguido. Casi en el último segundo, con muchas dudas y temores, pero por fin ha superado una de las votaciones más importantes de la legislatura. Tal es así que desde Moncloa no dudan en calificarlo de "proeza política". "Hace falta mucha cintura, mucho sentido común, muchas horas de trabajo y mucha experiencia política para lograr este resultado", dicen las fuentes gubernamentales.

La alegría es doble. Porque tener las cuentas les permite albergar a los populares la esperanza de agotar la actual legislatura, llevándola al año 2020 si los comicios locales y autonómicos de mayo del año que viene no se saldan en catástrofe para su partido, lo que podría cambiar los actuales cálculos presidenciales. Con este acuerdo, podría perfectamente prorrogar los Presupuestos de este año a 2019 y convocar elecciones para 2020. Es lo que en el entorno de presidente destacan de "elemento de estabilidad" y "confianza para le futuro más inmediato".

Rectificación del Gobierno

Y lo ha conseguido con el 155 en vigor, a pesar de que los nacionalistas vascos condicionaron su apoyo al fin de la intervención de la Generalitat. El PNV cayó en las redes de su propia trampa a pensando que a estas alturas habría un gobierno autonómico viable y no la locura en que Carles Puigdemont ha convertido la política en su región con unos catalanes convertidos en rehenes de su ex president. Finalmente tuvieron que beber el jarabe de la rectificación con una apelación a su inveterado "sentido de la responsabilidad" y más de 500 millones de euros para infraestruturas en el País Vasco.

Admite el Gobierno que las enmiendas que se han aceptado "modifican nuestro proyecto inicial pero no cuestionan las políticas económicas del Gobierno. Nos obliga -agregan- a ser más exigentes que nunca en la ejecución, pero prevalece un bien superior que es la  estabilidad, la certidumbre económica y la imagen de seriedad del país".

Además, sin poder ocultar  la alegría de superar este trance, defienden que las cuentas aprobadas este miércoles "no hubieran sido posibles" sin la recuperación económica y el control del déficit de estos años, "por eso -aducen- es importante mantener esas senda de crecimiento, creación de empleo y políticas sociales".

El PdeCat daba por hecho el apoyo del PNV a Rajoy

Ya este martes los diputados del PdeCat daban por hecho el apoyo del PNV a los presupuestos de Rajoy y, lo que es más importante, expresaban ser comprensivos con ello, aunque es cierto que los parlamentarios ex convergentes que se sientan en los escaños del Congreso de los Diputados están mayoritariamente espantados con la actual deriva de su antiguo jefe de filas. Posiblemente contaban con información "privilegiada" de los diputados vascos.

Entremedias queda una larga negociación en la que Rajoy se implicó directamente con el líder peneuvista, Andoni Ortuzar, para asegurar un apoyo que no ha dejado de suscitar críticas tanto de Ciudadanos como de Unión del Pueblo Navarro y que fue a costa de alcanzar también un acuerdo para incrementar las pensiones y renovar el cupo. Rajoy "se ha implicado personalmente en esta atarea y ha tenido un  éxito absolutamente personal", defienden.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar