Política

Torra amenaza con plantar al Rey en Tarragona y le reclama una rectificación

Torra amenaza con plantar al Rey en Tarragona y le reclama una rectificación

El Rey, Rajoy y Puigdemont, antes de la misa oficiada en honor de las víctimas del doble atentado de Cataluña. EP

El Govern estudia dar plantón al Rey en la ceremonia inaugural de los Juegos Mediterráneos que acoge a partir de este viernes Tarragona. Horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurara que acompañará a Felipe VI el viernes y diera por descontada la presencia de Torra, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha afirmado que "estamos valorando la decisión" sobre los Juegos del Mediterráneo. La posibilidad de que Torra asista a los Premios Impulsa, de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) ni siquiera "está sobre la mesa".

Fuentes del Govern han asegurado que no han tratado de esta cuestión con el gabinete del presidente Pedro Sánchez -con el que trabajan para cerrar el primer encuentro entre ambos- ni con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha intercambiado mensajes con Quim Torra para reunirse también en breve.

El presidente de la Generalitat acudirá mañana a Tarragona para inaugurar el pabellón costeado por el gobierno catalán para las juegos, y será entonces cuando tome una decisión definitiva sobre qué hacer el viernes y, sobre todo, cómo encarar la relación del Govern Torra con la Corona.

Artadi ha vuelto a recriminar a Felipe VI el discurso televisado del 3-O, en el que a su juicio "amparó la violencia contra el pueblo de Cataluña" y ha exigido "una reflexión" de la Corona. "Si hubiera querido mediar y ser el Rey de todos" ha asegurado la número dos del Govern, su postura sería otra, pero "decidió tomar parte en el conflicto".

La portavoz del Govern ha reclamado a la Corona "que hagan una reflexión, en privado y si hay cambio de opinión manifestarlo públicamente" y ha asegurado que "un 60% de los catalanes da un 0 en valoración al Rey, y su nota media en Cataluña es un dos" para argumentar que el problema de la Corona no es con la Generalitat sino con "el pueblo de Cataluña".

Apoyo a eventuales manifestaciones

Preguntada sobre la posibilidad de que ese rechazo vuelva a expresarse en manifestaciones contra la presencia de Felipe VI en Tarragona, Artadi ha defendido "el derecho de los ciudadanos a expresarse".

"Defendemos la libertad de la gente de manifestarse tanto en Tarragona como en Girona. No vamos a sumarnos a la coacción de las libertades de expresión de la ciudadanía, si deciden manifestarse están en su derecho" ha insistido la consejera de Presidencia, que ha avalado también las declaraciones de los ayuntamientos de Vilablareix y Caldes de Malavella en contra de la presencia del monarca, con motivo de los Premios Impulsa.

"En los municipios en los que recibieron esta violencia, y los que la vieron por televisión y se sintieron igualmente violentados" está justificado es rechazo, ha argumentado, porque "responde a esta reacción de no querer tener normalidad con la corona como si no hubiera pasado nada".

Salir de la versión móvil