Pablo Iglesias habló en la noche del lunes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para concertar una reunión próximamente. Fuentes de Podemos confirman la conversación entre el líder del partido y el dirigente catalán, que se enmarca en la llamada al diálogo con los separatistas que siempre ha defendido Unidos Podemos.

Iglesias negocia un deshielo institucional con la Generalitat que también propicia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ambos se reunieron de forma secreta el pasado jueves en la Moncloa, dentro de la ronda de contactos con líderes políticos iniciada por el Jefe del Ejecutivo y que también incluirá un encuentro con el presidente de la Generalitat a principios de julio.

Sánchez e Iglesias coincidieron en la necesidad de impulsar una agenda legislativa común y desactivar el conflicto institucional con la Generalitat. Después de ese encuentro, el líder de Podemos ha buscado un acercamiento con Quim Torra previo a la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno. Iglesias ya medió con los partidos independentistas catalanes para conseguir su apoyo a Pedro Sánchez en el Congreso los días previos a la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes en su primera entrevista en TVE que este viernes acudirá junto al rey Felipe VI a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, que se disputarán en Tarragona, y que allí “espera coincidir” con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Además, Sánchez ha confirmado que se encontrará con el presidente catalán “a principios” de julio, en el marco de las reuniones con los presidentes autonómicos que iniciará con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu. En este sentido, Sánchez ha puesto sobre la mesa la intención de rescatar la comisión bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mostrado su disposición a verse en cuanto sea posible con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha dicho: “Cuando el Gobierno quiera que nos sentemos en la mesa a hablar, como dice la canción, lo dejo todo y vamos a La Moncloa a hablar”.