Nacional | Política

Reunión secreta de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en Moncloa en busca de una alianza

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su reunión en el Congreso.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reunidos en el Congreso. | E.P.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió el pasado jueves en Moncloa al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un encuentro secreto para sondear una alianza en el Congreso para sacar adelante iniciativas legislativas comunes, según ha desvelado La Vanguardia.

La reunión misma ya muestra la disposición de ambos líderes de encontrar puntos de consenso tras la llegada de los socialistas a Moncloa tras el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Gobierno y Podemos buscan una agenda legislativa conjunta para sacar adelante no sólo los presupuestos generales  del Estado de 2019, sino todas las leyes que han quedado paradas por el veto de la mayoría de PP y Ciudadanos en la mesa del Congreso.

El nuevo Gobierno socialista ya ha anunciado su intención de desbloquear una cuarentena de proyectos de ley que había vetado el anterior Ejecutivo, y ese es el campo de acción en el que hay margen para consensuar posiciones entre PSOE y Podemos. Sánchez tiene que ampliar sus apoyos parlamentarios (el Grupo Socialista cuenta sólo con 84 diputados) para conseguir que la legislatura no sea exigua.

Fuentes del Gobierno y de Podemos han confirmado la celebración de la reunión, que Moncloa enmarca en la normalidad dentro de los primeros contactos que el jefe del Ejecutivo quiere mantener con todos los líderes de los partidos, informa Efe. Estas mismas fuentes del Gobierno recalcan que la reunión fue "cordial" y relatan que uno de los asuntos tratados en el encuentro fue el objetivo de sacar adelante iniciativas conjuntas en las Cortes. Además, desde Presidencia del Gobierno explican que Sánchez mantendrá más reuniones con otros líderes políticos, tanto en La Moncloa como en el Parlamento.

Iglesias se ofrece como "socio de Gobierno"

La reunión privada que mantuvieron se ha conocido después de que el líder de Podemos ofreciese ayer a Sánchez ser su "principal socio de Gobierno" y sostener al Ejecutivo a cambio de la puesta en marcha de una agenda de veinte medidas a lo largo de la legislatura.

Entre ellas, blindar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y eliminar el factor de sostenibilidad, impulsar permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, derogar la ley mordaza y las dos últimas reformas laborales, subir a mil euros el salario mínimo interprofesional, una ley de igualdad retributiva o recuperar el dinero del rescate bancario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar