La dimisión de Mariano Rajoy ha dejado huérfano el PP. La dirección del partido quería una transición tranquila. Eso era lo que representaba Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Galicia. Al rechazar la oferte del cuartel general de Génova la batalla por el poder se ha abierto de forma descarnada y a campo abierto.



Vídeo: M. Viciosa | G. M. Piantadosi

Aunque son siete los candidatos en liza, sólo hay tres con opciones para ganar el congreso que se celebrará la tercera semana de julio..

La primera candidata con opciones a sustituir a Rajoy es María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y ex ministra de defensa. Algo debe de saber de estrategia militar. Su base está en tierras de Castilla-La Mancha. Y se da por hecho que cuenta con la infantería del partido, 80.000 militantes al corriente del pago de sus cuotas, cuya mayoría se enrolaría en su ejército.

La segunda con opciones es Soraya Sáenz de Santamaría, ex vicepresidenta del gobierno. Ella tiene a la artillería bajo su mando. Grandes figuras del partido y algunos exministros como Fátima Báñez, Iñigo de la Serna, Méndez de Vigo, Alfonso Alonso, etc.

El tercero con algunas posibilidades es Pablo casado, se dice secretario de Estado de comunicación del PP. Ha logrado el apoyo de la joven generación del partido Y cuenta con más de 5.000 avales es la caballería dispuesta a desplazarse por todo el territorio nacional.

El miedo que hay en el centro-derecha es que la principal víctima de esta guerra fratricida sea el propio partido.