El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "la Monarquía ha jugado un papel muy torpe" en el conflicto catalán tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el 'president' Quim Torra, de quien Iglesias ha destacado su "disposición absoluta y sin condiciones" al diálogo.

Torra ha encontrado un aliado en el líder de Podemos en su enfrentamiento con la Casa Real, con la que el viernes anunció la ruptura de relaciones, pese a acudir a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, presididos por Felipe VI.

En este sentido, Iglesias ha lamentado que "la Monarquía ha jugado papel muy torpe" en la crisis catalana, "un papel de desunión" y ha defendido la coincidencia con el independentismo catalán en los "valores republicanos". El futuro, ha asegurado, "pasa por reconocer la plurinacionalidad de España desde los valores republicanos" una vía, a su juicio, por la que "Cataluña y España podrán darse la mano para compartir el futuro".

"Me consta la voluntad de Pedro Sánchez de acercar a los presos a cárceles catalanas" ha asegurado Iglesias

La situación de los políticos presos por su participación en la declaración de independencia y el 1-O ha centrado, sin embargo, buena parte del encuentro. Iglesias ha anunciado a Torra la voluntad del presidente del Gobierno de acercarlos a cárceles catalanas, y la suya propia de visitar a Oriol Junqueras y el resto de ex miembros del Govern en las cárceles de Estremera y Soto del Real.

Así, el líder de Podemos ha defendido como primera condición el acercamiento de los políticos presos a cárceles catalanas y ha asegurado que su "intención" es visitarlos en las próximas fechas. "El diálogo" debe producirse "en un nuevo escenario, hay que terminar con la excepcionalidad, con cárceles y la judicialización para afrontar situación política en Cataluña", ha argumentado

Artadi avisa: el acercamiento no es suficiente

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha advertido sin embargo que el acercamiento de los presos no es en absoluto suficiente para el ejecutivo independentista. "La posición del Govern no es negociar el acercamiento de presos o mejorar su situación, que es muy dramática", ha señalado la portavoz. "Hay que liberarlos, el problema no es que estén en preventiva, es que están en prisión por unos delitos que no han cometido" ha asegurado, por lo que la única expectativa del Govern es "la liberación y el retorno del exilio".

Al margen de los presos, Iglesias ha asegurado que comparte con Torra la defensa del derecho a la autodeterminación. Una posición, advierte, que el Gobierno del PSOE no lo comparte. "Eso no puede impedir el diálogo", ha rematado Iglesias.

El encuentro entre el líder de Podemos y el presidente de la Generalitat ha sido presentado por ambos como la antesala de la entrevista de Torra con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 9 de julio. La reunión ha empezado con un intercambio de presentes en el que Iglesias ha hecho entrega del libro de Manuel Chaves Nogales "Qué pasa en Cataluña" y el presidente catalán le ha correspondido con unas litografías de Jesús Galdón sobre Mathausen.

Previamente, Iglesias ha asegurado que su objetivo es "intentar ser útil" en el diálogo entre Gobierno y Generalitat. En declaraciones a Radio 4, el líder de Podemos ha abogado porque la moción de censura "no sólo sirva para echar a políticos corruptos" del poder" sino "para abordar la cuestión territorial".