Gesto solidario del presidente de la Generalitat en la playa de Barcelona un día antes de su reunión en la Moncloa con Pedro Sánchez.

Quim Torra y uno de sus antecesores en el cargo, Artur Mas, han participado esta mañana de domingo en los actos de la celebración de los 25 años de la campaña Mójate por la esclerosis múltiple. Torra y Mas se han dado un chapuzón en el mar, junto al conseller de Interior, Miquel Buch, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, y el vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Josep Costa, entre otros políticos.

En esta ocasión, Torra ha declinado hacer cualquier comentario de la actualidad política, aunque el acto se haya celebrado en vísperas de su visita a Madrid.

"Tenemos el deber de cuidar de la gente que sufre alguna enfermedad", ha señalado el presidente de la Generalitat. "Todo el país está con los enfermos de ELA. Nos mojaremos hoy y nos mojaremos siempre", ha recalcado.

Artur Mas, por su parte, al ser preguntado por la reunión de este lunes en Moncloa, ha asegurado que Torra "siempre se moja" por Cataluña "como nos hemos intentando mojar todos los presidentes de la Generalitat", y ha deseado que la cita "vaya mejor que todas las anteriores", informa Efe.

El conseller de Interior, Miquel Buch, al que diagnosticaron esclerosis múltiple hace veinte años, ha relatado en primera persona cómo convive con esta enfermedad y ha afirmado que "afortunadamente" puede ejercer el trabajo que le gusta: "La enfermedad me permite hacer una vida normal", ha dicho.

Buch ha constatado que hay otros pacientes que "no tienen la misma suerte" que él, y ha asegurado que el "estado de ánimo y las ganas de superar la enfermedad son muy importantes" para los pacientes.

Otros consejeros del Govern también están bañándose en el mar o en piscinas y animando a tomar parte en esta conmemoración de la campaña de la esclerosis múltiple.