Política

Caso Púnica

Marjaliza confiesa que pagó 12 millones en 'mordidas' a Granados y otro ex alcalde de Valdemoro

Además, el ex socio de Granados asegura ante el juez que compró dos viviendas en Barcelona para dos amigas personales del ex consejero de la Comunidad de Madrid y del ex alcalde Moreno Torres.

Marjaliza confiesa que pagó 12 millones en 'mordidas' a Granados y otro ex alcalde de Valdemoro
El constructor David Marjaliza. | EFE

El constructor David Marjaliza, ex socio de Francisco Granados, declaró este jueves ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Manuel García Castellón, y confesó que llegó a pagar hasta 12 millones de euros –“unos dos mil millones de las antiguas pesetas”- en comisiones ilegales al ex consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y al ex alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno Torres, quien reconoció que se hizo diputado “para tocarse los huevos”.

Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, Marjaliza –que ha declarado a petición propia para seguir colaborando con la Audiencia en el marco de la trama Púnica- ha explicado que, de esos doce millones, uno diez fueron para Granados y los otros dos para Moreno Torres. De la misma forma, siempre según la versión dada por el investigado, esas 'mordidas' se habrían cobrado a través de pagos en “efectivo”, en “bienes” –regalos, escopetas, viajes, fiestas, etc- y en “atenciones”.

Al ser preguntado qué significaba "pago en atenciones", el ex socio de Francisco Granados explicó que compró dos viviendas en Barcelona para dos amigas personales del que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre y de Moreno Torres. La amiga de Granados –explicó- no ejecutó esa compra pero la del ex alcalde popular sí que lo hizo. Además, David Marjaliza aseguró tener las escrituras de esas dos operaciones inmobiliarias y dijo al juez García Castellón que serían aportadas a la causa próximamente.

Por otro lado, el constructor de Valdemoro ha reconocido este jueves en la Audiencia que en el año 2007 pagó 60.000 euros al PP nacional porque se lo pidió Granados con el fin de "llevarse bien" con Génova y tener un "gesto" con la formación a nivel nacional tras haber logrado las adjudicaciones de Metro de Madrid.

Según declaró Marjaliza ante el instructor de Púnica, en 2007 llevó el dinero él mismo a la sede del PP y allí se reunión con los extesoreros Álvaro Lapuerta –ya fallecido- y Luis Bárcenas –actualmente en prisión por la Primera Época de la Trama Gürtel-.

"Fue una petición que me hizo Granados para llevarse bien con la nacional. Me dijo que había una pugna entre él y Nacho (Ignacio González) y era para llevarse bien con la nacional y que fueran a favor suyo", subrayó el ex socio del consejero madrileño.

Por otro lado, David Marjaliza también ha manifestado al juez que pagó de 60.000 euros al PP de Madrid en el año 2004, concretamente para el congreso del partido en el que Esperanza Aguirre fue reelegida, dándole esa cuantía de dinero presuntamente a Francisco Granados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar