Nacional | Política

RENOVACIÓN EN RTVE

Podemos insinúa que el error de la votación en el Congreso es un boicot intencionado

"Sospechamos que alguien tenía interés en que esto no saliera. Las casualidades no existen", apunta la diputada Noelia Vera tras el fiasco en la renovación de RTVE

Pleno del Congreso

Pleno del Congreso

El error en las votaciones de este lunes en el Congreso de los Diputados no sólo ha hecho saltar por los aires el plan pactado entre Podemos y PSOE para renovar la dirección de RTVE, sino que ha despertado los recelos en el partido de Pablo Iglesias, que minutos después del fiasco apuntaba a que había intereses detrás del aparente error. El fracaso en el nombramiento de la nueva cúpula abre otra vía, por la que el Gobierno propondrá para la dirección un administrador único que tendrá que contar con la aprobación del Parlamento.

La votación parlamentaria de este lunes tarde era la última de todo el proceso de elección y debía elegir a cuatro miembros del Consejo de Administración de RTVE. Los elegidos debían obtener mayoría absoluta de 176 votos para ser nombrados, pero dos diputados emitieron la papeleta errónea, y entregaron el papel para elegir al presidente del ente público en lugar de a los los nuevos consejeros. ¿El resultado? 175 votos, uno menos de los necesarios. Ahora Podemos lanza al aire sus propias sospechas sobre estos hechos.

"Dos diputados de grupos parlamentarios que no es el de Unidos Podemos han votado con la papeleta del presidente en vez de los consejeros, y además ha habido dos ausencias, una de ERC y otra de PdeCat", explicaba Noelia Vera. "Esos cuatro votos han impedido que salgan elegido los consejeros". La diputada por Cádiz ha puesto en duda que fuera un error, apuntando a posibles intereses detrás de este giro de última hora. "Sospechamos que quizá alguien no tiene demasiado a interés en que esta dirección transitoria de RTVE se ponga a trabajar de forma definitiva. Las casualidades no suelen existir".

Estas acusaciones al aire van en línea con las expresadas por la periodista Rosa María Artal, propuesta por Podemos para ocupar un puesto en el Consejo de Administración de RTVE. La aspirante no ha sido finalmente nombrada consejera por el giro de última hora en el Congreso, pero expresaba a través de las redes sus dudas sobre el supuesto error. "Dice que se han equivocado dos diputados, que se han equivocado. Ya, ya...", valoraba la periodista.

La dirigente y portavoz de la ejecutiva de Podemos ha apartado cualquier sospecha de su grupo parlamentario. "A nosotros no se nos ha escapado ningún voto", ha advertido, explicando que sólo habían repartido a sus diputados la papeleta correspondiente a los consejeros. "Ni siquiera habíamos repartido esa segunda papeleta", argumentaba. "Tendrán que preguntarle al resto de grupos parlamentarios, no deja de ser sospechoso". "Pregúntenles al resto de grupos, nosotros también lo haremos", ha manifestado.

El PSOE, contra "teorías conspiratorias": "Es un error humano"

"Quien se haya equivocado, lo estará lamentando profundamente". La portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, ha querido despejar cualquier sombra de duda y ha atribuido a un "error humano" el fracaso de la renovación de RTVE. En este sentido, Lastra ha rechazado cualquier "teoría conspiratoria".

"Es un error humano que todos lamentamos", ha comenzado su declaración a periodistas la diputada, que ha corregido a la diputada de Podemos: "Todos los grupos de la cámara tenían dos papeletas, porque las hemos repartido nosotros mismos", ha subrayado, al tiempo que ha mostrado su "confianza plena en todos los grupos que semana tras semanas han ido apoyando" la propuesta del PSOE para renovar RTVE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar