Política

PSOE, Podemos y los nacionalistas se repartirán RTVE tras rechazar el PP el acuerdo

PP y Ciudadanos quedarán sin representación en el Consejo de Administación del ente público

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el líder de Podemos Pablo Iglesias, se saludan en el Congreso. EFE

La nueva dirección de RTVE contará solo con el apoyo de los partidos que apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez: PSOE, Podemos, PNV, Compromís, Nueva Canaria y partidos independentistas catalanes. El PP ha cerrado la puerta a un posible acuerdo para renovar la cúpula de RTVE este miércoles al negarse a aceptar que los partidos de izquierda tengan la mayoría del consejo de administración a pesar de que no cuentan con esa representación política por ejemplo en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Al no respetar esos porcentajes de representatividad, el PP, también primera fuerza en el Congreso, se ha desmarcado de unas negociaciones en las que también se ha negado a participar Ciudadanos.

El portavoz popular, Rafael Hernando, ha anunciado este miércoles que renunciarán a participar en la elección de los diez nuevos consejeros de administración del ente público después de varios intentos de negociación. La lista presentada por los socialistas no obtuvo el respaldo necesario ni en el Congreso ni en el Senado, y este miércoles por la tarde se abre en el Parlamento la segunda votación, donde se elegirán a seis de los diez miembros de la cúpula de RTVE que tendrán que ser refrendados por mayoría absoluta y el apoyo de los cuatro grupos.

El PSOE ofrecía a al PP 4 consejeros elegidos en el Senado a cambio de que apoyara a los seis pactados con Podemos y PNV en el Congreso; un extremo que el PP ha rechazado, según ha informado Hernando en el Congreso de los Diputados, al considerar el decreto-ley sobre RTVE "inconstitucional", "indecente" e "inmoral" y que "pretende subvertir los resultados de las últimas elecciones generales de un plumazo".

Tres ministerios han participado en las negociaciones para conseguir el apoyo parlamentario al acuerdo

Tras la ruptura de negociaciones con el PP, que habría dotado de mayor pluralismo y representatividad la renovación de la cúpula de RTVE, el Gobierno socialista se ha volcado en convencer a sus socios de la moción de censura para lograr los 176 votos necesarios. Hasta tres ministerios se han implicado para arañar voto a voto ofreciendo contrapartidas como la bonificación de los billetes de avión para los habitantes de Canarias y Baleares, o la inclusión de un reférendum pactado de autodeterminación dentro del orden del día de la reunión de Pedro Sánchez con Quim Torra el lunes.

El pasado martes la lista propuesta por le PSOE, que da la mitad del consejo a Podemos, sólo obtuvo 150 votos, lejos de los 176 de la mayoría absoluta, y con cuatro votos disidentes (la suma de PSOE, Podemos y PNV suma 154). Sin embargo, en las últimas horas los socialistas podrían atraer los votos de los dos partidos soberanistas, PDeCat y ERC. Los republicanos ya anunciaron su intención de votar 'sí' a cambio del compromiso del Gobierno a dialogar sobre un referéndum pactado en la reunión del lunes entre el presidente Pedro Sánchez y el president de la Generalitat, Joaquin Torra. La vicepresidenta Carmen Calvo ya abrió la puerta este miércoles a un diálogo sin condiciones, que ha confirmado este miércoles la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

Con los votos catalanes (9 de ERC y 8 de PdeCat), sumarían 171 apoyos, que tampoco alcanzan la mayoría necesaria. Compromís, con 4 diputados, votará a favor de la propuesta para elegir a los consejeros esta tarde, que previsiblemente también contará con el apoyo del diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo. Todos ellos rechazaron la propuesta en la primera votación.

El diputado canario podría sumarse al acuerdo después de que el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, haya acelerado la aplicación de la bonificación del 75% en los viajes aéreos y marítimos de los residentes isleños a la península, y que será efectiva este mes, según un acuerdo alcanzado con los presidentes de Canarias y Baleares anunciado ayer mismo.

En el Senado, donde se eligen 4 de los 10 consejeros, la propuesta de PSOE y Podemos quedará bloqueada este jueves, cuando volverá a votarse, puesto que el PP tiene la mayoría absoluta en la Cámara Alta, necesaria para el nombramiento. Para su elección, estos cuatro nombres tendrán que volver al Congreso de los Diputados la próxima semana para ser elegidos.

(Seguimos ampliando)

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar