Política

Podemos pide la mitad del consejo de RTVE con perfiles como el de Cristina Fallarás

Pablo Iglesias saca pecho de gobernar con Pedro Sánchez: "En España hay un Gobierno parlamentario"

Tomás Fernando Flores, Fernando López Agudín, Rosa María Artal y Cristina Fallarás
Tomás Fernando Flores, Fernando López Agudín, Rosa María Artal y Cristina Fallarás

PSOE y Podemos han anunciado un principio de acuerdo al que se ha sumado el PNV sobre los nombres que propondrán para conformar el nuevo consejo de administración de RTVE con Tomás Fernando Flores, director de Radio 3 e histórico trabajador de Radio Nacional de España, como nuevo presidente. PSOE y Podemos han enviado un comunicado que anuncia un acuerdo con "distintos grupos parlamentarios" para la designación de los diez consejeros que dirigirán la corporación pública hasta que se celebre el concurso que renovará sus órganos.

A través de este acuerdo, Podemos se intenta hacer con cinco de los diez miembros del consejo de administración del ente público, a la espera de que tenga que renunciar a uno o dos componentes si otros grupos parlamentarios se suman al pacto. Pedro Sánchez cumple así su compromiso de otorgar la presidencia de la corporación a Pablo Iglesias a cambio de que el PSOE controle la dirección de los informativos.

Los candidatos de Podemos son la feminista de izquierdas Cristina Fallarás; Rosa María Artal, que fue número 2 de Unidos Podemos en la lista electoral al Congreso por Zaragoza en los comicios de 2016; Fernando López Agudín, periodista y analista político con un blog en el diario Público que durante la dictadura fue miembro del aparato clandestino del P.C.E.; Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la URJC y también colaborador de Público y del Diario.es, y Juan Tortosa, periodista jubilado que ha trabajado en Canal Sur y CNN. Las dos primeras han participado en actos políticos organizados por Podemos en las últimas semanas.

"La intención es ampliar este acuerdo con el resto de las fuerzas políticas", anuncian PSOE y Podemos, que cuentan con el apoyo del PNV, cuyos votos son necesarios para aprobar la propuesta y que ya había rechazado la candidatura de Andrés Gil como presidente. El partido del Gobierno y su aliado parlamentario abogan por "recuperar la independencia de la corporación y el pluralismo en la elección parlamentaria de su órganos, a la espera del concurso público que elegirá a sus miembros definitivos.

El resto de nombres acordados son: Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Isabel Cerrada Escurín, Josep-Lluís Micó Sanz y el virtual presidente Tomás Fernando Flores.

Iglesias presume de su "Gobierno parlamentario"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes que su formación ha buscado "el consenso desde el principio" en la negociación con el PSOE para elegir al nuevo presidente de RTVE, y ha alabado la "honradez" del periodista Andrés Gil al renunciar a aspirar a este puesto, al constar la falta de un apoyo generalizado a su candidatura, propuesta precisamente por el partido morado.

De este modo, Iglesias ha reivindicado la propuesta que su formación puso sobre la mesa de negociación con el PSOE y que, a pesar de conseguir el visto bueno del Gobierno, ha acabado cayendo, debido al malestar generado entre los trabajadores de RTVE y algunas fuerzas como el PNV, cuyos votos son necesarios para sacar adelante el nombramiento en el Congreso.

"Andrés Gil ha dado una enorme lección de coherencia y honradez y ojalá haya gente como él trabajando en RTVE", ha insistido Iglesias, quien no ha querido confirmar públicamente la nueva propuesta acordada entre su formación y el Gobierno, el actual director de Radio 3, Tomás Fernando Flores.

Iglesias, que precisamente fue quien confirmó el pasado viernes en una entrevista en Antena 3 que Gil había sido el candidato acordado entre Podemos y el Gobierno para presidir RTVE, ha optado este lunes por esperar a que la nueva propuesta sea registrada en el Congreso, como marca el trámite parlamentario. No obstante, ha asegurado que la alianza entre PSOE y Podemos ha puesto "muy nervioso" a "muchos medios de la caverna", que estaban "acostumbrados a que RTVE fuera su cortijo".

"Lo que hemos escuchado en las últimas semanas revela que en España hay un Gobierno parlamentario, que hay que hacer valer esa mayoría para garantizar la independencia y la calidad de RTVE. Esto inaugura una nueva cultura democrática", ha apostillado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar