Política

PSOE y Podemos rectifican y proponen a un histórico de RNE como presidente de RTVE

El PP, por su parte, propone a Eladio Jareño, director de TVE desde 2016

Tomás Fernando Flores.

Tomás Fernando Flores, candidato de PSOE y Podemos a presidir RTVE. RTVE

Tomás Fernando Flores, director de Radio 3 e histórico trabajador de Radio Nacional de España es la nueva propuesta de consenso entre PSOE y Podemos para presidir RTVE de forma interina hasta que se celebre el concurso público para elegir a su nuevo consejo de administración y presidente. Según avanza El País,  ambos partidos se han hecho eco del malestar de los trabajadores del ente con sus propuestas de periodistas afines para presidir la corporación y han optado por un veterano de la casa, tal y como proponía el PNV, cuyos votos son necesarios para que la propuesta se empiece a tramitar este lunes en el pleno del Congreso de los Diputados. Flores es director de Radio 3 desde 2012, tiene 57 años y nació en Puertollano (Ciudad Real).

Para satisfacer a los trabajadores púlicos, que se sentían utilizados por PSOE y Podemos, el periodista Andrés Gill, propuesto por Pablo Iglesias, renunciaba este domingo, a través de un artículo publicado el eldiario.es a ser el candidato para presidir elconsejo de Radio Televisión Española, después de que su nombre hubiera concitado el rechazo del PNV, que exigía el apoyo de los trabajadores de la casa. “Mi nombre como presidente de RTVE podía tener sentido si suscitaba un acuerdo amplio para contribuir, de forma transitoria y hasta que se produzca el concurso público, a una RTVE con independencia, pluralidad y credibilidad”, sostiene el redactor jefe de política del periódico digital que dirige Ignacio Escolar.

"Saber de periodismo parlamentario no te cualifica para dirigir una empresa como RTVE. Sólo en TVE se manejan un número importante de diferentes actividades profesionales además del periodismo. Hay que gestionar la ficción, el entretenimiento y la cultura de cinco canales, por no hablar de la innovación. Esto lo tiene que manejar alguien que sepa. Lo mismo podría decirse de Radio Nacional y de la Corporación que desarrolla una actividad de soporte de negocio comercial, el área tecnológica. Esto no es serio. Los políticos no saben lo que tiene entre manos y deja en entredicho el concepto que tiene de televisión pública. ¿Te imaginas que la BBC la dirigiera alguien que sólo tiene conocimientos de periodismo y nada de televisión?”, ha explicado a El Independiente un miembro de la plataforma de trabajadores del ente, que finalmente ha conseguido que se escucharan sus reivindicaciones.

Por su parte, el Partido Popular propone para presidir el ente público a Eladio Jareño, director de TVE desde el año 2016, aunque señalan que valorarán el nombre propuesto por los socialistas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar