Política

El Senado rechaza el acuerdo de PSOE y Podemos para RTVE y abre la segunda fase

El Congreso volverá a votar este miércoles y el Senado repetirá la votación el jueves, a falta de un acuerdo con el PP

El senador socialista Ander Gil García junto al portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar.

El senador socialista Ander Gil García junto al portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar. EFE

El Senado ha rechazado este martes la propuesta presentada por PSOE, Podemos y PNV para renovar la dirección de Radiotelevisión Española. El Congreso, encargado de nombrar a 6 de los 10 miembros, ya rechazó este lunes este acuerdo, y 24 horas después los cuatro candidatos restantes tampoco han obtenido el apoyo de la Cámara Alta, de manera que se abre la segunda ronda de votaciones, donde los nombramientos podrán hacerse con una mayoría absoluta en lugar de los dos tercios que eran requeridos en esta primera fase, además del sí de cuatro grupos parlamentarios.

La Cámara Alta ha debatido sobre la propuesta que daría a Podemos la mitad de la dirección de la radiotelevisión pública y los senadores han sido llamados uno por uno a depositar su papeleta en la urna. El recuento del voto ha dejado tres votos nulos, entre los que ha destacado la elección de Bisbal y Jiménez Losantos.

El PP ha vencido en la votación y sus cuatro candidatos han obtenido 142 votos a favor, a diferencia de los 85 apoyos que han conseguido los nombres propuestos por PSOE y Podemos. Además, se han producido 19 votos en blanco y tres nulos, uno de ellos dedicados al cantante David Bisbal y al periodista Federico Jiménez Losantos. La propuesta presentada por el partido de Gobierno, en la que Podemos pedía a la mitad de los miembros de la dirección, ha fracasado en la Cámara Alta y volverá a reunirse el próximo jueves, donde podría producirse un acuerdo con PP.

Es precisamente la mayoría absoluta del PP en el Senado la que acerca un posible acuerdo con los socialistas para repartirse la dirección de RTVE. Mientras el Partido Popular tiene la mayoría absoluta en el Senado, necesita a tres grupos parlamentarios más para que sus candidatos sean elegidos, mientras que el PSOE necesita de los populares para obtener los apoyos necesarios en la Cámara Alta. Esta posibilidad de acuerdo no ha suavizado las críticas del senador popular José Manuel Barreiro, que ha acusado a los socialistas de utilizar la renovación de RTVE para "pagar políticamente a quienes le apoyaron en la moción de censura".

Barreiro, además, se ha referido al traslado de los presos del procés a Cataluña y lo ha enmarcado dentro de esta estrategia."Sánchez se apoya en el chalaneo, en la comercialización. Trata de convertir a nuestro país en un mercado en el que ofrece de todo. A los señores de Podemos les acaba de ofrecer la RTVE, a los señores de ERC le han hecho un adelanto con el acercamiento de los políticos que por incumplir la ley están presos. Pero eso para ustedes no es suficiente y piden más. Ese "más" no sabemos lo que puede ser", ha sentenciado el senador popular.

ERC, a la espera de Batet y la reunión Torra-Sánchez

En su intervención, la senadora de ERC Mirella Cortés ha vuelto a insistir en la condición para apoyar la propuesta: el compromiso al diálogo sin condiciones, lo que abriría la puerta a un referéndum pactado.Y no lo ha planteado en un horizonte indefinido, sino en el próximo día 9 de julio, cuando el presidente de Gobierno Pedro Sánchez se reúna con el nuevo president de la Generalitat, Joaquim Torra.  Su intervención llegaba después de que la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo haya aceptado a hablar sobre todo, pero haya cerrado la puerta a la autodeterminación. "Esta mañana ha habido un cambio y estamos a la espera. La vicepresidenta ha dicho que están dispuestos a construir un diálogo sin cortapisas, sin condiciones ni restricciones", ha apreciado Cortés.

La dirigente ha adelantado que esperarán a la intervención de la ministra de Política Territorial y Función Pública Meritxel Batet este miércoles en el Congreso para decantar su voto. "Estamos a la espera de que mañana la ministra Batet, que es quien está preparando la reunión entre Sánchez y Torra, garantice que en esta reunión se puede hablar de todo. De presidente a presidente". La senadora republicana ha aprovechado para relanzar su órdago. "¿Están dispuestos para hablar de todo, de todo, de todo? ¿Se apuntan?", ha retado Cortés.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar