Política

Pedro Sánchez, del paro a séptimo presidente de la democracia

"Vamos a escribir una nueva página de la democracia", anuncia desde la tribuna del Congreso

Pedro Sánchez, a su llegada al hemiciclo.

Pedro Sánchez, a su llegada al hemiciclo. EFE

El Congreso de los Diputados ha ofrecido este viernes su confianza al candidato socialista como nuevo presidente del Gobierno. "Vamos a escribir una nueva página en la historia de la democracia", ha anunciado Pedro Sánchez. Los diputados de PSOE, Unidos Podemos, PNV, PDeCAT, ERC, Nueva Canaria y EH Bildu le han otorgado 180 votos a favor frente a los 169 de PP, Ciudadanos, Foro Asturias y UPN que se han mantenido fieles a Mariano Rajoy y la abstención de Coalición Canaria.

 

Nada más terminar la votación, el ya ex jefe del Ejecutivo se ha dirigido al escaño de Sánchez para darle la enhorabuena y ambos se han fundido en un apretón de manos. Mientras el equipo de Rajoy ha salido rápidamente del hemiciclo, los presentes han aplaudido al nuevo presidente del Gobierno entre cantos de "sí se puede" por parte de la bancada de Podemos, cuyo líder ha celebrado con Sánchez la investidura con un abrazo. El líder socialista ha sido felicitado por cada uno de sus diputados antes de salir del Congreso.

Pedro Sánchez se ha convertido en el séptimo presidente de la democracia. En sólo 20 meses ha pasado del paro, al que se vio abocado tras dimitir como diputado para no secundar la investidura de Rajoy, a la Moncloa. En este periodo, Sánchez ha recuperado el liderazgo del PSOE ganando las primarias a Susana Díaz. Un año después de esa hazaña también se toma la revancha por la investidura fallida que protagonizó en marzo de 2016. Unidos Podemos se lava ese pecado original de votar en contra del candidato socialista impulsándolo hacia la Moncloa a través de complicidades con los grupos independentistas.

"Tenemos una tarea muy importante por la cohesión social, es necesario estabilizar socialmente a nuestro país", ha anunciado Pedro Sánchez en la tribuna del Congreso, donde se ha comprometido a "dignificar la democracia, firme, fuerte, con instituciones ejemplares". El ya presidente del Gobierno ha anunciado que atenderá "las urgencias sociales postergadas por una ideología que ha hecho de la precariedad y de la desigualdad", así como de la "insensibilidad de género" y medioambiental "su denominador común.

Sánchez se ha marcado como tareas la regeneración democrática, la estabilidad presupuestaria, el compromiso de España con Europa y la "convivencia territorial". "Van a encontrar en el Gobierno su principal apoyo y encontraremos en este grupo nuestro principal apoyo", le ha dicho Sánchez al grupo socialista antes de concluir: "Gracias de corazón y a trabajar".

Nacido en Madrid en 1972, Sánchez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense. Ha realizado diversos cursos de especialización sobre economía y política. Desde 2012 es Doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, donde ha ejercido de profesor. En 2013 publicó el libro 'La nueva diplomacia económica europea', donde recogía y desarrollaba algunos de los contenidos de su tesis.

Antes de su etapa como profesor universitario, ha sido asesor en el Parlamento Europeo (1998) y jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo (1999). A su vuelta a España trabajó como Director de Relaciones Internacionales en la OCU (2000) y fue asesor de Economía de la Ejecutiva del PSOE (2000-2004).

Se afilió al PSOE en 1993 y al año siguiente a las Juventudes Socialistas. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 2004 y 2009, y diputado por la circunscripción de Madrid del 2009 al 2011; labor que repite desde enero de 2013 y hasta octubre de 2017. Fue el primer secretario general del PSOE elegido por el voto directo de la militancia en julio de 2014, cargo que revalidó en las primarias de mayo de 2017 frente a Susana Díaz. Como secretario general cobra un sueldo bruto mensual de 7.305,23 euros y neto de 4.134,23 euros.

Las previsiones que se barajan entre los grupos es que este mismo sábado jure el cargo ante el Rey y que el lunes nombre a sus ministros. La abrupta salida de Rajoy de la Moncloa así lo aconseja, aunque tradicionalmente los Gobiernos han preparado sus relevos con calma y detenimiento. Un ejemplo de ello son los 16.000 folios con resúmenes e indicaciones que le entregó el Gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero a la vicepresidenta entrante Soraya Sáenz de Santamaría.

La “desagradable” -en palabras del propio Pedro Sánchez- salida de Rajoy del Ejecutivo aceleran esos plazos y dificultan el traspaso de poderes entre los ministros del PP y los nuevos del PSOE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar