Política | Tendencias

El PSOE negocia con el PP puestos clave en RTVE para atraerlo al pacto

Las conversaciones giran en torno a las direcciones de informativos, del área de Nacional y de las delegaciones territoriales tanto de la televisión como de la radio pública

El PSOE negocia con el PP puestos clave en RTVE para atraerlo al pacto
El portavoz del PP Rafael Hernando efectúa su voto ante la presidenta de la cámara Ana Pastor. | EFE

Continúan contrarreloj las negociaciones para renovar la cúpula de RTVE con nuevos actores en el escenario. Tras el fracaso de la primera votación este lunes en el Congreso, donde PSOE y Podemos presentaron una lista de diez candidatos al consejo de administración y el PP otra, los dos principales partidos han iniciado una negociación al máximo nivel que no se limita a la presidencia y el consejo del ente público, sino que entra de lleno en el corazón del control de la información al repartir los cargos directivos de la corporación.

Fuentes parlamentarias explican que el portavoz del PP, Rafael Hernando, está negociando con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con su homóloga socialista, Adriana Lastra, para alcanzar un acuerdo que permita la renovación de la cúpula del ente este miércoles y este jueves en sendas votaciones en el Congreso y el Senado. Las conversaciones giran en torno al organigrama de la RTVE con vistas a establecer pactos sobre las direcciones de informativos, del área de Nacional y de las delegaciones territoriales tanto de la televisión como de la radio pública.

Fuentes de la negociación explican que el control de esas áreas es de mayor importancia que el del consejo de administración en sí, que se encarga de la gestión del ente pero que no se ve involucrada en el día a día del control de la información. En este sentido, el PP aspira a poder nombrar a cuatro de los diez consejeros en liza, aunque reclama dos más por su condición de grupo mayoritario en el Congreso y en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta.

"Existe una representación parlamentaria elegida por los ciudadanos. En base a esa representación tienen que elegirse los organismos de adscripción parlamentaria. En este caso, como es un consejo que tiene que ser elegido por las dos cámaras, el  Congreso y el Senado, hay que tener en cuenta la aritmética parlamentaria en ambas. Esto lo hemos mantenido siempre y ahora, otros, a través de un decreto, están pretendiendo alterarlo", ha explicado este lunes Rafael Hernando, que ha puesto como ejemplo de esa representatividad la composición de la comisión parlamentaria de control a RTVE, donde el PP cuenta con un tercio de representantes y donde ostenta la mayoría en suma con aliados como Ciudadanos.

Rafael Hernando está negociando con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con su homóloga socialista, Adriana Lastra, para alcanzar un acuerdo

El portavoz del PP, máximo responsable del partido en el Parlamento hasta que se elija a su nuevo presidente, ha insistido en su voluntad de acuerdo siempre que se respete la representación aritmética de las Cortes Generales. "Ha habido otros que, a lo largo de este proceso, han intentado obtener mayorías de ventajas y lo que ocurre hoy es que esas mayorías no le están sirviendo hoy", ha reprochado Hernando, en referencia a los 150 votos, 26 menos de la mayoría absoluta, alcanzados por la candidatura presentada por PSOE y Podemos para el consejo de RTVE.

En ese sentido, ERC sigue condicionando cualquier apoyo a las propuestas del PSOE a que el Gobierno de Pedro Sánchez se abra a dialogar sobre un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Con esa esperanza, los republicanos catalanes aspiran a que la vicepresidenta, Carmen Calvo, tenga un gesto en este sentido durante su comparecencia parlamentaria de este martes.

Durante su intervención en el pleno, Joan Tardà ha recordado que ERC votó a favor de la moción para enviar al PP a la oposición "pero no para hacer presidente a Pedro Sánchez". De hecho, ha recalcado que no mantuvo "ninguna negociación" con el PSOE antes de esa moción y que sólo le comunicó que votaría sí a Sánchez "a cambio de nada". Por eso, ha remarcado a los socialistas que ahora no pueden pedir a ERC que respalde el "pasteleo" que, a su juicio, ha habido en torno a los nombres para el consejo de RTVE, cuando son ellos los que "resucitaron" el bloque del 155 contra Cataluña.

Mientras tanto, Podemos sigue sacando pecho de haber propuesto al candidato a presidente del ente, Tomás Fernando Flores, a pesar del rechazo que ha suscitado entre sus propias filas. El candidato de PSOE y Podemos fue nombrado director de Radio 3 en 2012 por el consejo de administración controlado por el Gobierno del PP. Algunas fuentes señalan, incluso, vinculaciones a Dolores de Cospedal y Javier Arenas.

Las críticas a este posible nombramiento no han tardado en llegar, entre ellas la de Javier Gallego, director de Carne Cruda, programa que fue retirado de Radio 3 porque Flores lo consideraba “sensacionalista”, tal y como aseguró al diario El Mundo en cuanto asumió su cargo. Este rechazo se produce al tercer candidato propuesto por Podemos después del fracaso de los anteriores: los periodistas Ana Pardo de Vera, directora de Público, y Andrés Gil, responsable de Política de ElDiario.es.

El malestar por su elección ha llegado hasta al grupo parlamentario de Unidos Podemos. La diputada adscrita a las listas de En Comú, Marta Sibina, ha rechazado este lunes dar su apoyo a la candidatura de Tomás Fernando Flores a través de las redes sociales. "No tengo ni idea de cuál ha sido el criterio de Podemos para elegir al tipo que se cargó Carne cruda", ha denunciado la diputada en su cuenta de Twitter, en referencia a un programa de radio que Fernando Flores retiró de la programación de Radio 3 cuando fue nombrado director. "Con la información que tengo no puedo votar a favor", ha apuntado.

Marta Sibina, que procede del Podem catalán que dirigía Albano Dante Fachín, lleva meses alejada de la dirección de Unidos Podemos y está más cerca de las formaciones independentistas, con quienes comparte el lazo amarillo y la reivindicación de la liberación de los presos independentistas. El pasado mes de diciembre se negó a hacer campaña por En Comú ante las elecciones catalanas y cargó contra Pablo Iglesias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar