Parece que por fin habrá fumata blanca. Tomás Fernando Flores, director de Radio 3 será propuesto por PSOE y Podemos para presidir RTVE. Tras la bochornosa actuación de estos días, parece que ambos partidos han rectificado y se han decidido por un hombre de la casa para tomar las riendas de la dirección de la Corporación pública. Los responsables de la negociación han escuchado el clamor de las redes que durante el fin de semana y con el hastag #DeTodxsyDeNadie se preguntaba si dentro de la casa, entre los más de 6.000 trabajadores de la Corporación, no había nadie preparado para tomar el timón de manera transitoria. Porque eso es lo que es, un nombramiento transitorio.

El caramelo de RTVE se lo han puesto en la boca de a profesionales como Arsenio Escolar, Ana Pardo de Vera y Andrés Gil, todos ellos ajenos a RTVE. Al final parece que se lo va a quedar Tomás Fernando Flores (Puertollano, 1961), un hombre de la casa, vinculado al mundo de la música y de la cultura desde el principio de su carrera, director de Radio 3 desde el 19 de julio de 2012 y flamante ganador de la Antena de Oro, galardón que le otorgó la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España en 2013. Además, alterna su labor periodística con la pedagógica. Es profesor del Máster de Radio de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte la asignatura de Nuevos Formatos del Medio.

Ahora se enfrenta a un nuevo reto, el de gestionar una empresa con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros y con unos retos complicados, entre ellos conseguir su viabilidad y sacarla del agujero en el que se encuentra. Está obligado a recuperar no sólo la credibilidad perdida en informativos sino también el target comercial, puesto que la media de edad de TVE es demasiado alta. Por no hablar del peso que RTVE debería tener a nivel internacional, los desafíos de las innovaciones tecnológicas y las búsquedas de contenidos a través de otros servidores.

Fernando Flores no había terminado la carrera cuando se encerró por primera vez en una pecera de radio

Enamorado de la radio, Fernando Flores no había terminado la carrera de Ciencias de la Información cuando se encerró por primera vez en una pecera en Radio Popular de Puertollano, en plena agonía de los 70 y a las puertas de la explosión de La Movida.

Nada más acabar la carrera se incorporó a la plantilla de Radio Nacional de España, donde ha participando en programas como Zona ReservadaAlta ImpedanciaDiario Pop o Arrebato.

Si algo le gusta más que la radio es la música. Tomás Fernando Flores ha sido capaz de aunar su pasión por la música con su trabajo. Tímido, trabajador serio, concienzudo y perfeccionista, además de su presencia en Radio 3, se ha ocupado de la información musical en Radio 1 y en Radio 5. Ha presentado programas, conciertos y festivales en Televisión Española, cadena en la que ha dirigido programas como Planeta Rock o Fuera de Serie. Como anécdota, presentó el Festival de la Canción de Eurovisión en 1989 y en 1991.

En 1990 se incorporó como crítico musical al equipo de Metrópoli, la entonces recién nacida guía de Madrid

En 1990 se incorporó como crítico musical al equipo de Metrópoli, la entonces recién nacida guía de Madrid del diario El Mundo. Sus crónicas de conciertos se convirtieron entonces en lectura obligatoria como fueron también sus críticas de discos. De ideas claras, nunca se dejó llevar por la industria. Alababa y criticaba sin importarle quien estuviera detrás. También ha colaborado con publicaciones musicales especializadas como Popular 1 o Rockdelux, y ha sido director del Anuario Musical de Discoplay.

José Guirao, actual ministro de Cultura y Deportes, en su etapa como director de la Casa Encendida convirtió a Fernando Flores en asesor de La Casa, cargo que ha ejercido también para otros centros culturales.

Le encanta actuar de DJ, pero es de los que se hacen de rogar y no se prodiga demasiado por los festivales. Los más afortunados habrán podido disfrutar de sus mezclas en el Sónar y en el Festival Internacional de Benicàssim.