Política

Sorpresa en el Congreso: fracasa por un voto el plan de Sánchez para RTVE

Gabriel Rufian vota ante Ana Pastor.
Gabriel Rufian vota ante Ana Pastor. | EFE

El Pleno del Congreso no ha conseguido, este lunes, completar la renovación del Consejo de Administración de RTVE al no obtener, por un voto, la mayoría necesaria para nombrar a los cuatro consejeros propuestos por PSOE y Podemos. Las negociaciones mantenidas entre PSOE, Podemos y PNV para repartirse los puestos de la dirección del ente público no han salido adelante por un error de forma, al equivocarse dos diputados de papeleta durante la votación en el Pleno del Congreso.

La falta de mayoría no estaba prevista en los planes de Sánchez y no se contemplaba en el Real Decreto 4/2018, de 22 de junio. La sorpresa llega en el que iba a ser el último capítulo de un procedimiento largo, en el que se han producido cuatro plenos en el Congreso y dos plenos en el Senado para la elección de los 10 miembros del Consejo de Administración.

Dada la complejidad del proceso, ahora el Gobierno se verá obligado a proponer a un administrador único del ente que tendrá que ser aprobado en el Parlamento por dos tercios en primera votación o por mayoría absoluta en segunda. Esta persona será la única responsable de dirigir la RadioTelevisión Pública de forma transitoria, hasta que se celebre el concurso público para la renovación de la dirección.

El decreto para elegir a la nueva cúpula de RTVE preveía la elección de seis miembros en el Congreso y cuatro por el Senado, donde tenían que ser elegidos en primera vuelta por mayoría de dos tercios y en segunda por mayoría absoluta. Los seis del Congreso ya fueron elegidos, pero el PP rechazó el acuerdo en el Senado y provocó que los cuatro miembros correspondientes a la Cámara Alta tuvieran que ser elegidos también en el Congreso, donde también se requerían dos tercios en la primera vuelta y mayoría absoluta en la segunda. La elección de la nueva cúpula cae en esta última fase, en el sexto pleno total que se ha producido en las últimas tres semanas.

Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa eran los cuatro miembros propuestos para el Consejo de Administración de la Corporación que no ha conseguido superar los 176 votos de la Cámara que suponen la mayoría absoluta necesaria para su nombramiento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar