Política

VOTACIÓN EN EL CONGRESO

El bloque anti-PP de la moción de censura entrega RTVE a PSOE y Podemos

Ciudadanos y PP se quedan sin representación en un consejo de administración con cesiones a los nacionalistas

Los portavoces socialistas conversan con el diputado de PDeCat Carles Campuzano. EFE

Los votos que dieron la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez hace un mes son los mismos que le han entregado el control de RTVE a PSOE y Podemos en la tarde de este miércoles. El apoyo de Compromís, PNV, ERC, PDeCat y Nueva Canarias han aprobado a los seis representantes del consejo de administración del ente público entre el listado acordado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con el respaldo del PNV, que sienta en la corporación pública al director del diario Deia, Juan José Baños.

La elección se ha producido en segunda ronda, después de que el martes fracasara la primera fase, donde se necesitaban dos tercios y el apoyo de cuatro grupos para salir adelante. En esta ocasión era suficiente con una mayoría absoluta y los socialistas han conseguido reunir 177 votos a favor, además de 3 votos en blanco y 131 votos nulos, pertenecientes a las filas del PP.

El Congreso refrenda como miembros de la cúpula de RTVE a Rosa María Artal, número 2 de Unidos Podemos en la lista electoral al Congreso por Zaragoza en los comicios de 2016; a Juan José Baños Loinaz, director de Deia, la profesora de la Universidad Carlos III Concepción Cascajosa Virino; la periodista próxima a Podemos Cristina Fallarás Sánchez; el  actual director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, destinado a ser el presidente del ente público; y Víctor Sampedro Blanco, catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la URJC y colaborador de Público y del Diario.es.

La votación se ha producido en ausencia de los 32 diputados de Ciudadanos, que han abandonado el Hemiciclo en protesta contra el decreto-ley emitido por el Gobierno para renovar la cúpula de RTVE de forma provisional hasta que salga adelante el concurso público para elegir a su consejo de administración y al nuevo presidente, puesto para el que se perfila Tomás Fernando Flores, tras los fiascos de los candidatos de Podemos Andrés Gil y Ana Pardo de Vera.

La reedición del bloque que expulsó a Mariano Rajoy del Gobierno deja así sin representación al PP y a Ciudadanos en el consejo de la televisión pública, que estará controlada por PSOE y Podemos a partir de ahora y que maneja un presupuesto de 1.000 millones y el puesto de 6.000 trabajadores.

El PP cerró este mismo miércoles la puerta a un posible acuerdo para renovar la cúpula de RTVE al negarse a aceptar que los partidos de izquierda tengan la mayoría del consejo de administración sin contar con esa representación política ya que el PP es la primera fuerza en el Congreso y cuenta con mayoría absoluta en el Congreso. El portavoz popular, Rafael Hernando, ha anunciado por la mañana que renuncian a participar en la elección de los diez nuevos consejeros de administración del ente público después de varios intentos de negociación.

Tras la ruptura de negociaciones con el PP, el Gobierno socialista se ha volcado en convencer a sus socios de la moción de censura para lograr los 176 votos necesarios. Hasta tres ministerios se han implicado para arañar voto a voto ofreciendo contrapartidas como la bonificación de los billetes de avión para los habitantes de Canarias y Baleares, o la inclusión de un reférendum pactado de autodeterminación dentro del orden del día de la reunión de Pedro Sánchez con Quim Torra el lunes.

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo se ha sumado al bloque parlamentario después de que el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, haya acelerado la aplicación de la bonificación del 75% en los viajes aéreos y marítimos de los residentes isleños a la península, y que será efectiva este mes, según un acuerdo alcanzado con los presidentes de Canarias y Baleares ayer mismo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar